Especialización en Auditoria en Salud

La carrera Especialización en Auditoria en Salud es una de las Especializaciones de Salud y Medicina que imparte la Universidad de Antioquia.

El título de Especialización en Auditoria en Salud es el título que otorga la Universidad de Antioquia para la carrera de Especialización en Salud.

Objetivo

El programa de Especialización en Auditoría en Salud, pretende formar profesionales vinculados a las instituciones de la Seguridad Social, que puedan desempeñarse como agentes de la transformación, modernización y desarrollo de las organizaciones a las que pertenecen, mediante el diseño, ejecución y evaluación de proyectos dirigidos a promover el desarrollo de la metodología de procesos, tanto en áreas administrativas como asistenciales, los cuales constituirán el núcleo de su proceso de aprendizaje.

El egresado estará en capacidad de desempeñarse en las siguientes funciones:
  • Analizar el proceso Salud-Enfermedad en las comunidades y su impacto en la prestación de servicios de salud, y proponer alternativas de solución desde el aseguramiento de la población y la prestación de servicios de salud.
  • Formular, coordinar, ejecutar, evaluar y controlar planes, programas y proyectos relacionados con el Desarrollo Organizacional de las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Formular estructuras orgánicas para soportar la gestión empresarial (incluye el diseño y ejecución de sistemas para la definición, asignación y valoración de funciones, cargos y dependencias).
  • Formular estructuras funcionales para soportar la gestión empresarial (incluye el diseño y ejecución de sistemas de levantamiento y mejoramiento de procesos).
  • Elaborar diagnósticos organizacionales basados en el análisis de procesos.
  • Promover estrategias participativas, técnicamente fundamentadas, que apunten a mejorar la gestión institucional.

Perfil ocupacional del egresado

El egresado estará en capacidad de desempeñarse en cargos administrativos de nivel alto y medio de las Instituciones de salud: Empresas Promotoras de Servicios de Salud (EPS),: Gerentes de Empresas Sociales del Estado (ESE), Gerentes y Directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Directores y Jefes de dependencias de la alta gerencia institucional en las empresas donde se desempeñan, Auditores Internos, Jefes de Control Interno y Coordinadores de proyectos de desarrollo institucional.