Acerca de Licenciatura en Matemáticas
Propósitos de Formación del Programa
El propósito de la Licenciatura en Matemáticas es formar profesores de matemáticas, para la educación primaria y secundaria, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en el país, con:- Una sólida formación matemática, didáctica, pedagógica e investigativa en los saberes que le son propios.
- Apropiación de conocimiento, metodologías y procedimientos para resolver problemas que les plantee su profesión.
- Conocimiento de los desarrollos de la ciencia y la tecnología.
- Visión de la profesión docente que les permita enfrentar los retos de la evolución de la profesión.
- Promover una visión problemática y crítica del conocimiento. Esto significa, aceptar la naturaleza problematizadora del conocimiento y asumir su utilización y su crítica.
- Favorecer la construcción del conocimiento complejo y problemático, estableciendo la integración del conocimiento entre quien lo elabora y quien lo utiliza, incorporando la experiencia educativa de los profesores y de los estudiantes, y promoviendo visiones plurales y problematizadoras de la realidad educativa.
- Favorecer la construcción de relaciones de mutualidad y reciprocidad en el proceso de formación. Esto supone asumir el proceso de formación de manera co-responsable y apropiándose del co-protagonismo en el trabajo del aula de clase.
- Fomentar procesos de aprendizaje colaborativo e intelectualmente valiosos. La formación debe generar trabajos intelectuales que requieran de conocimiento complejo, problemático y crítico. Es decir, la producción de un conocimiento que no esté reducido a la repetición de ideas. Trabajos intelectuales entendidos, también, como aquellos que favorecen la articulación de ideas y experiencias anteriores con las nuevas, favoreciendo, a su vez, la argumentación del pensamiento y la explicación de las contradicciones que entre estas se presenten.
- Desarrollar procesos de evaluación e investigación compartidos. Una evaluación centrada en el análisis y diálogo crítico, entre estudiantes y profesores, para identificar las oportunidades para la elaboración de reflexiones y críticas, así como para la significación e interpretación de la realidad educativa compleja.