Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Especialización en Gerencia en Salud


La carrera Especialización en Gerencia en Salud es una de las Especializaciones de Salud y Medicina que imparte la Universidad de Cartagena.

Duración: 2 SEMESTRES.

El título de Especialización en Gerencia en Salud es el título que otorga la Universidad de Cartagena para la carrera de Especialización en Gestión Empresarial.

Objetivo General

Formar un especialista en Gerencia en Salud que con amplitud teórica y metodológica, conduzca procesos de dirección y lidere los cambios necesarios en los diversos escenarios institucionales y comunitarios del sector salud, consolidando una cultura de la calidad de los servicios. Generar un proceso de formación integral del Especialista en Gerencia en Salud mediante la aplicación de una estructura curricular que incluya elementos contextuales del sector salud.

Objetivo Específicos  

- Desarrollar en el estudiante actitudes, valores y aptitudes dotándolo de los instrumentos gerenciales necesarios para que pueda promover y orientar un cambio estratégico en las organizaciones que constituyen el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
- Promover y estimular el desarrollo de la capacidad gerencial en los estudiantes para que desempeñen con eficiencia cargos de dirección en las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Formar al estudiante con un espíritu crítico y estratégico para que sea capaz de evaluar el entorno institucional con miras a orientar y liderar los procesos de planeación y desarrollo institucional y lograr la mayor eficiencia posible.
- Proporcionar los conocimientos gerenciales técnico científicos necesarios para promover eficientemente los cambios en las organizaciones de dirección, vigilancia y control así como en aseguradoras y prestadores de servicios de salud.
- Formar profesionales que respondan a las necesidades sociales del país capacitando líderes en la gestión de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad.
- Analizar crítica y científicamente los elementos provenientes de las áreas social, política y económica que intervienen en las organizaciones y el sistema de salud.
- Determinar necesidades de salud de las poblaciones, alternativas y prioridades de solución.
- Planificar, gestionar y dirigir recursos humanos y financieros y colaborar con la evaluación del proceso de prestación de servicios.
- Asumir una actitud crítica, responsable, objetiva, individual y de liderazgo en la organización de la salud.
- Conocer la organización estructural y funcional de los diferentes organismos de salud, con énfasis en la adecuación y utilización de los recursos humanos y dentro del marco socioeconómico, administrativo y financiero.
- Desarrollar habilidades sobre los sistemas de información y sistematización, mantenimiento y conservación de equipos y suministros, y mecanismos de auditoría y control interno, con aplicación a la salud.

Perfil del Aspirante

Demostrar competencias básicas en las áreas de Administración en Salud y Seguridad Social en Salud; poseer la disciplina y competencias intelectuales indispensables para enfrentar los retos que el plan de estudios establece para su formación; habilidad para el estudio de áreas propias de la gestión del sector salud; ética y respeto por los valores y principios de la Universidad, la Facultad y el de su programa; conciencia por el respeto, la tolerancia hacia las ideas y los criterios que expresen sus compañeros.

Perfil Profesional

El especialista en Gerencia en Salud, tiene una formación integral que le permita conocer el contexto universal y general del sector, y armonizar su gestión con las especialidades culturales del país, las tendencias de modernización y transformación de los marcos jurídicos y las condiciones sociopolíticas. De igual manera podrá diseñar y desarrollar políticas y estrategias para el sector salud con miras a optimizar el uso de los recursos, liderando procesos que conduzcan a las comunidades usuarias a ejercer sus derechos a la participación y la co-gestión social. El especialista está en capacidad de diseñar políticas y estrategias, conducir procesos de cambio, impulsar la docencia y la investigación y generar una cultura de la calidad de los s ervicios de salud, en los niveles nacional, regional y local, en los subsectores oficial y privado y en los ámbitos institucionales o comunitarios del sector salud.

Perfil del Egresado

El egresado de esta especialización estará en capacidad de desempeñarse en cualquier cargo directivo o administrativo de las entidades administradoras de planes de beneficio como ; Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud ; Direcciones Departamentales, Distritales o Municipales de salud, con el fin de diseñar y gestionar políticas y estrategias, conducir procesos de cambio, impulsar la docencia y la investigación y generar una cultura de la calidad de los servicios de salud.

Perfil Ocupacional

La formación del especialista en Gerencia en salud le permite desempeñarse en los cargos de dirección del sector a nivel departamental, municipal y distrital.
- Gestionar y direccionar los procesos requeridos para la prestación de los servicios con las entidades promotoras de salud.
- Dirige las unidades de apoyo de las administradoras de salud, como también los procesos de contratación con la red hospitalaria para la conservación de la salud de la población a su cargo.
- Maneja los grupos humanos a su cargo para la atención de los servicios de salud.
- En las entidades promotoras de salud dirige, gestiona, controla y evalúa las acciones de salud que requiere la población a su cargo de acuerdo al perfil epidemiológico.
- En las unidades de apoyo lidera al personal a su cargo, como también los procesos encaminados al logro de la conservación de la salud de la población.
- El principio de la racionalidad en el manejo de los recursos le permite hacer un uso adecuado de los recursos físicos y materiales con que cuenta la institución para la prestación de los servicios. 

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE