Inicio | Universidades | Universidad de La Sabana | Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC
Universidad de La Sabana

Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC

Universidad de La Sabana - Unisabana

3 Años

La carrera Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC es una de los doctorados de educación que imparte la Universidad de La Sabana. El título de Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC es el título que otorga la Universidad de La Sabana para la carrera de Doctorado en Educación.

Acerca de Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC

PARA PARTICIPAR EN LAS CONVOCATORIAS DEL DOCTORADO, EL ASPIRANTE DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
  • Acreditar un título de maestría debidamente reconocido u homologado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Presentar un escrito de máximo 2.500 palabras en el que manifieste sus reflexiones con respecto al objeto de estudio del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC de la Universidad de La Sabana.
  • Acudir a la entrevista de admisión.
  • Demostrar competencias comunicativas y en la lectura comprensiva en segunda lengua (equivalente a un mínimo de B1), para lo cual se solicitará tomar una prueba diagnóstica con el Departamento de Lenguas y Cultura Extranjeras de la Universidad de La Sabana o presentar certificado de una entidad acreditadora reconocida.
  • Presentar una carta de recomendación académica de un profesor o autoridad académica, miembro de algún centro de investigación o institución educativa, en sobre sellado. Cumplir con los demás requisitos de la convocatoria para el Proyecto de Innovación Educativa en el que el aspirante desee participar.
PERFIL DE INGRESO
El Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC espera recibir como aspirantes a profesores de diferentes niveles educativos, investigadores vinculados a institutos o centros de investigación y en general, a profesionales interesados en realizar transformaciones educativas mediante la articulación de innovación, tecnología educativa e investigación, generando nuevo conocimiento a partir de esto.

Además, se espera que los aspirantes demuestren alta capacidad lectora y de producción de textos académico - científicos y habilidades en el manejo de mediaciones digitales para la comunicación e interacción colaborativa.

PERFIL PROFESIONAL
El graduado del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC será un investigador innovador, autónomo pero con altas capacidades de trabajo en equipo. Su desempeño evidenciará sus habilidades para identificar y formular problemas e intervenirlos de forma creativa, critica, ética y reflexiva. Seleccionará y aplicará adecuadamente diversas alternativas metodológicas en materia de innovación e investigación y se comunicará asertivamente y por los medios correspondientes con la comunidad académica a la que pertenece. A partir de lo anterior, estará en capacidad de participar activamente en el debate académico internacional sobre el objeto de estudio de DIE&TIC y de liderar procesos de innovación articulados a la aplicación de la Tecnología Educativa.

PERFIL OCUPACIONAL
El graduado del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC podrá desempeñarse como:
  • Profesor en diversos niveles educativos, en donde podrá incentivar o hacer parte de procesos de transformación educativa.
  • Investigador en instituciones del sector público y privado, en equipos interdisciplinarios orientados a la investigación y la innovación.
  • Experto en innovación educativa articulada a la tecnología educativa que apoye como asesor o consultor a centros de investigación, entidades encargadas del diseño e implementación de políticas públicas en materia de investigación e innovación en educación.
  • Experto en gestión de la innovación educativa y la gestión del conocimiento en organizaciones privadas y públicas, así como en grupos y redes conformadas por éstos.
Objetivo del Programa
La formación doctoral en el Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC se conduce a través de la participación activa de los doctorandos en procesos (proyectos) de solución de problemas educativos reales, de desarrollo de nuevos productos, servicios y/o estructuras educativas o en la generación de transformaciones en cualquiera de estos ámbitos.

Los proyectos de innovación educativa tienen una duración de tres años. En el primer año se hace énfasis en los procesos de innovación, diseño, pilotaje e implementación de la solución al problema planteado, por lo cual de forma rápida se pueden ver avances de sus resultados, así como la solución a dicho problema. Los dos años siguientes se concentran en procesos de investigación sobre la efectividad de las soluciones implementadas y si fuese necesario, la ejecución de procesos de rediseño y re-implementación hasta alcanzar los objetivos propuestos.

Este Programa implica una dedicación de 28 horas semanales que pueden concertarse de acuerdo con la Universidad y las demás entidades vinculadas a cada proyecto. Esto le da un carácter de dedicación parcial y no de dedicación exclusiva, armonizando la formación doctoral y la dedicación laboral en un mismo proceso. La estructura presupone la participación de dos a cuatro doctorandos por proyecto, salvo cuando la complejidad y alcance del mismo requiera de un grupo más numeroso.

Los equipos de trabajo del Doctorado estarán compuestos así:
  • Un investigador principal experto en el uso educativo de TIC
  • Un investigador experto en innovación
  • Doctorandos
  • Profesores invitados (quienes se suman temporalmente al equipo y trabajan directamente con los doctorandos en la solución del problema o reto).

Sedes donde estudiar Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC en la Universidad de La Sabana

Facultades donde estudiar Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC en la Universidad de La Sabana