Los médicos especialistas en oftalmología que posean las competencias necesarias para realizar labores de atención del continuo salud - enfermedad en el ámbito visual y ocular dentro de un marco de acción humanístico, ético, bioético, legal y eficiente, mediante la generación de soluciones a los problemas oftalmológicos que se presentan en su práctica diaria, encaminadas al mejoramiento de la salud de las personas de su área de influencia; la investigación en materia oftalmológica; y la disposición constante hacia su educación continuada, su perfeccionamiento y una evaluación permanente de su quehacer médico y personal.
OBJETIVO GENERAL
Formar médicos especialistas en oftalmología que posean las competencias necesarias para realizar labores de atención del continuo salud - enfermedad en el ámbito visual y ocular dentro de un marco de acción humanístico, ético, bioético, legal y eficiente, mediante la generación de soluciones a los problemas oftalmológicos que se presentan en su práctica diaria, encaminadas al mejoramiento de la salud de las personas de su área de influencia; la investigación en materia oftalmológica; y la disposición constante hacia su educación continuada, su perfeccionamiento y una evaluación permanente de su quehacer médico y personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Manejo integral de conocimientos y habilidades en las diferentes áreas de profundización clínica, en investigación y servicios de salud.
- Formar Oftalmólogos que permitan realizar los cambios necesarios para mejorar la salud visual de la población. o Profesionales con una perspectiva investigadora, para generar nuevos conocimientos y aportar a la comunidad médica.
- Profesionales líderes y con habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios y para la resolución de problemas.
- Cirujanos hábiles en el uso de tecnologías básicas y avanzadas que permitan un adecuado tratamiento de la ceguera.
- Generar una actitud de observación, síntesis y análisis para proyectarse ética y científicamente en la sociedad.
- Conocer las políticas nacionales e internacionales de salud para la protección, detección y atención de las enfermedades de interés en salud pública.
PERFIL DE INGRESO
El médico que aspire a especializarse en oftalmología, además de evidenciar una clara motivación hacia el área de salud visual, deberá haber concluido sus estudios de medicina dentro de un nivel alto con referencia a la propia cohorte de egresados y haber concluido su año de servicio social obligatorio.
Será importante la demostración de habilidades visuomotoras básicas, memoria visual y motricidad fina de un nivel medio, aparte de un nivel básico de conocimientos en oftalmología general y en medicina general.
Quienes certifiquen la realización de un internado vocacional en el área de oftalmología podrán optar a ser promovidos a uno o dos semestres de la especialización previo análisis del comité de admisión.
PERFIL PROFESIONAL
Los oftalmólogos graduados de la Universidad de La Sabana serán líderes para el cambio positivo de la especialidad, gracias a una formación integral que les permita prevenir la enfermedad visual y ocular mediante el reconocimiento del entorno, el curso natural y el estado de presentación de la enfermedad y a través del empleo de estrategias apropiadas; diagnosticar el estado de salud o enfermedad visual y ocular del individuo de manera acertada y oportuna y con la utilización de los recursos disponibles; determinar y efectuar el manejo terapéutico requerido por el individuo de manera precisa, oportuna, coherente y pertinente; Y determinar la necesidad y el tipo de rehabilitación más favorable para el individuo en procura de la reincorporación a sus actividades y la reducción de secuelas.
De esta forma se llevará al egresado hacia un adecuado desempeño profesional en la patología oftalmológica predominante en el país, formado con tecnología de punta y manteniendo una actualización constante mediante la educación continuada la búsqueda del conocimiento y la solución de problemas por medio de la investigación.
PERFIL LABORAL
El oftalmólogo egresado de este programa se podrá desempeñar exitosamente en los siguientes campos:
- Como oftalmólogo general en las áreas de consulta externa, hospitalización y cirugía. Particularmente estará en capacidad de realizar además de las cirugías oftalmológicas generales, facoemulsificación, trauma ocular, cirugía refractiva y de segmento anterior, en instituciones de tercer y cuarto nivel de atención, ofreciendo una atención ética y de calidad.
- Participará con altura en labores de asesoría y realización de investigaciones de carácter básico o clínico relacionadas con el quehacer oftalmológico, de acuerdo a los principios epidemiológicos y de la bioética.
- Desarrollará actividades docentes como profesor no solo de oftalmología, sino de las demás ciencias básicas relacionadas con la práctica, aplicando los conocimientos técnicos científicos adquiridos, junto con una visión humanista y cristiana del hombre