Diplomatura en Neurociencia y Aprendizaje

La carrera Diplomatura en Neurociencia y Aprendizaje es una de las Diplomados de Psicología y Ciencias del Comportamiento que imparte la Universidad de Medellín.

Duración: .

El título de Diplomatura en Neurociencia y Aprendizaje es el título que otorga la Universidad de Medellín para la carrera de Diplomado en Psicología.

En la medida en que los docentes conozcan la estructuración y el funcionamiento cerebral, se podrán establecer con mayor conocimiento las diversas maneras sobre como aprender. Y de esta manera consolidar las estrategias didácticas que favorecerán la consecución de los objetivos propuestos dentro de cada contenido programático, y por ende, dentro del currículo institucional. En otras palabras, el docente que conoce los aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos de los procesos cognitivos y sociales del niño o joven tiene en sus manos el mejor recurso para diseñar su propia praxis. Por ello, es necesario que nos apoyemos en una pedagogía basada en la neurología denominada por el profesor Gehard Preiss (1988) Neurodidáctica. Término bajo el cual se orientará este diplomado; en un primer intento para aunar la investigación cerebral y las ciencias educativas (Neurobiología y Didáctica), disciplinas que deberían trabajar en estrecha relación, debido a que todo proceso de aprendizaje va acompañado de un cambio en el cerebro a nivel neural. Por ello, quien sabe cómo y bajo qué parámetros se modifica el cerebro al aprender, es quien puede enseñar mejor.

Objetivo General:

Dimensionar el proceso de enseñanza - aprendizaje desde los nuevos postulados de la Neurociencia-la Neurodidáctica, para coadyuvar a los educadores a desarrollar mejores estrategias didácticas para los alumnos de los niveles de la educación formal y no formal.

Objetivos Específicos:

1. Exponer de forma amplia la terminología básica de la neurociencia y neuroeducación.

2. Brindar a los docentes los elementos conceptuales neurobiológicos y neuropsicológicos de los procesos cognitivos y sociales del niño o joven en miras de que asimile los hallazgos de la neurodidáctica y los aplique en su práctica docente.

Sedes donde Estudiar Diplomatura en Neurociencia y Aprendizaje en la Universidad de Medellín