Acerca de Diplomado en Formación Pedagógica
La Pedagogía como disciplina, fundamento y eje de la formación de maestros se sustenta en la reflexión sobre los procesos de formación desde la humanización del ser humano, la educación y los procesos de enseñanza.
Beneficios:
- Posibilitar la apropiación de conceptos articuladores de la pedagogía
- Diseño e implementación de propuestas de intervención que favorezcan la calidad de los procesos educativos
- Formación pedagógica que les permita hacer lectura e interpretación de textos y contextos educativos, para el desarrollo de procesos cualificados
- Análisis de la pertinencia de las diferentes corrientes pedagogías y didácticas
- Reconocimiento de la evaluación como perspectiva formativa que permite la revisión, cualificación y contratación de la adquisición de conocimientos, saberes y experiencias
Objetivo general:
- Aportar elementos conceptuales y experienciales en torno a la formación pedagógica, potencializando su compromiso en los procesos formativos y educativos, desde la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas pedagógicas. Así mismo, posibilitar la apropiación del conocimiento pedagógico en diálogo con el saber específico.
Objetivos específicos:
- Posibilitar la apropiación de conceptos articuladores de la pedagogía que permitan hacer lectura, reflexión crítica y comprensión de diferentes contextos educativos y poblaciones específicas, a fin de diseñar e implementar propuesta de intervención que favorezcan la promoción humana y la calidad de los procesos educativos.
- Contribuir a la formación pedagógica que le permitan hacer lectura e interpretación de textos y contextos educativos, para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, acordes con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales, de la familia y de la sociedad.
- Analizar la pertinencia de las diferentes corrientes pedagogías y didácticas y propuestas curriculares a la luz de las condiciones sociales, políticas educativas y el reconocimiento de los diferentes contextos y tipos de población
- Reconocer condiciones que favorecen la creación de ambientes de aprendizaje implementados a través de mediaciones y estrategias didácticas y evaluativas, para el desarrollo crítico, creativo e investigativa de la construcción colectiva del conocimiento, desde el diálogo de saberes y experiencias formativas.
- Reconocer los aportes de la pedagogía crítica para revalorizar la práctica como fuente de construcción de problemas y reflexión de las problemáticas y realidades educativas, desde los procesos de investigación, que permitan integrar las experiencias disciplinares a la construcción del saber pedagógico.
- Asumir la práctica pedagógica como objeto de reflexión sistemática que le permita reconocerse y resignificar el contexto de desempeño donde están inmersos.
- Reconocer la evaluación desde la perspectiva formativa, como parte de las acciones propias del ejercicio del educador y proceso que permite la revisión, cualificación y contrastación de la adquisición y apropiación de conocimientos, saberes y experiencias.