Acerca de Licenciatura en Filosofía
La
Licenciatura en Filosofía es un programa de pregrado que promueve la
formación integral de las personas y se fundamenta en la tradición milenaria
de las escuelas y corrientes filosóficas en relación recíproca o
interdependiente con la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje
de la filosofía. El estudio de los tratados temáticos fundamentales, el
recorrido histórico por épocas, escuelas y autores, así como la ruta de
formación y el acompañamiento reflexivo sobre la práctica pedagógica, dispone
al estudiante para el dominio sistemático, crítico y propositivo de las
problemáticas filosóficas, pedagógicas e investigativas.
De este modo el
Programa favorece la apropiación de: (1) los contenidos de la filosofía en su
dimensión histórica, temática, contextual y problematizadora; (2) el
ejercicio o el quehacer de la filosofía; (3) la reflexión pedagógica de la
enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y (4) las particularidades de la
enseñanza y el aprendizaje de la filosofía a través de las prácticas
pedagógicas.
Perfil del egresado:
El desarrollo de los propósitos de formación del Programa cualifica al graduado con las siguientes competencias:
Como educador/a:
Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior.
Genera y motiva procesos significativos de aprendizaje, tomando como base los principios humanistas franciscanos de educabilidad del ser humano y de enseñabilidad de los saberes.
Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.
Como filósofo/a:
Posee un dominio básico del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos.
Reflexiona y comunica de forma sistemática, crítica y propositiva el sentido filosófico dado a las diversas prácticas y saberes humanos.
Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional.
Como investigador/a:
Desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía diseña y desarrolla proyectos de investigación, tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto.
Participa en redes de conocimiento nacional e internacional con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación disciplinar y pedagógica.
Como agente social:
Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético.
Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social y la conservación del medio ambiente.
Promueve la paz y los cambios transformadores de carácter socio-político y ético.
Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.
Competencias
El perfil profesional y el perfil de desempeño dan cuenta de las competencias que se desarrollan en el Programa. Pero en consonancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es posible reubicar y ampliar las competencias en términos de saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir[1]:
Saber ser:
Muestra capacidad reflexiva, crítica y autocrítica
Expone y argumenta sus reflexiones pedagógicas y filosóficas de manera pertinente y coherente
Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético
Saber conocer:
Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior.
Posee un dominio básico del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos.
Desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía diseña y desarrolla proyectos de investigación, tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto.
Saber hacer:
Genera y motiva procesos significativos de aprendizaje, tomando como base los principios humanistas de educabilidad del ser humano y de enseñabilidad de los saberes.
Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.
Participa en redes de conocimiento nacional e internacional con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación disciplinar y pedagógica.
Saber convivir:
Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional.
Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social, la promoción de la paz y la conservación del medio ambiente
Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.