Universidad de San Martín de Porres

Pregrado en Enfermería

Universidad de San Martín de Porres - USMP

10 Semestres

Presencial

La carrera Pregrado en Enfermería es una de los pregrados de enfermería que imparte la Universidad de San Martín de Porres.

Tabla de contenidos

Acerca de Pregrado en Enfermería

PERFIL INGRESO

El ingresante a la Escuela debe poseer las siguientes características: vocación de servicio y sensibilidad social, practicar valores de responsabilidad y veracidad, capacidad de análisis y razonamiento lógico, observador; habilidad para la comunicación, salud física y mental y dedicación al estudio. 

PERFIL PROFESIONAL

Los estudiantes de enfermería luego de concluir satisfactoriamente con las asignaturas del plan de estudios deben de poseer las siguientes características:
1. AREA DE FORMACIÓN GENERAL
  • Ejercita la expresión oral y escrita en el idioma castellano e inglés técnico, con propiedad. Aplica el razonamiento lógico matemático en su desempeño personal y en su formación profesional con rigor científico.
  • Aplica métodos y técnicas de aprendizaje de nivel superior de acuerdo a pautas establecidas Desarrolla expresión artística, física y cultural considerando la diversidad e interculturalidad.
  • Analiza las prácticas culturales sobre el cuidado de la salud en diversos contextos del país, con enfoque antropológico.
 2. ÁREA: FORMACIÓN BÁSICA
  • Comprende la estructura y funcionamiento de los seres humanos con visión sistémica.
  • Reconoce las manifestaciones objetivas y subjetivas del funcionamiento normal y patológico del organismo humano utilizando métodos y procedimientos técnicos.
  • Comprende las reacciones químicas y bioquímicas del organismo humano mediante la aplicación del razonamiento científico.
  • Evalúa los requerimientos nutricionales en las personas y con patologías diversas según etapas de vida considerando estándares de nutrición nacionales.
  • Comprende las manifestaciones psicológicas del ser humano según el ciclo vital.
  • Describe la estructura, características, hábitos y condiciones patológicas de los microorganismos valorando su impacto en la salud de las personas.
  • Comprende los procesos farmacocinéticas y farmacodinámicos mediante la aplicación del razonamiento científico.
 3. ÁREA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADA:     3.1 ATENCIÓN DIRECTA ASISTENCIAL
  • Analiza el marco histórico filosófico doctrinario y metodológico de la profesión considerando los eventos principales de la historia y los paradigmas de enfermería.
  • Provee cuidados básicos de enfermería al paciente con necesidades alteradas, aplicando el PAE, las bases humanísticas, científico_ tecnológicas y éticas.
  • Provee cuidado integral de enfermería a pacientes adultos y adultos mayores con problemas derivados de las patologías clínico-quirúrgicas más frecuentes de nuestro medio, aplicando el PAE, las bases humanísticas, científico-tecnológicas y éticas.
  • Provee cuidados de enfermería integrales a pacientes, familia y comunidad en situaciones de emergencias y desastres, aplicando el PAE con actitud humanística, científico-tecnológica y ética.
  • Brinda cuidado integral a la mujer, al recién nacido, al niño y al adolescente, con problemas derivados de las patologías clínico quirúrgicas más frecuentes de nuestro medio, utilizando el PAE, las teorías y las ciencias básicas.
  • Provee cuidados de enfermería a la persona con problemas derivados de las patologías psiquiátricas más frecuentes de nuestro medio, utilizando el PAE, las teorías y las ciencias básicas.
  • Asume conciencia crítica sobre los dilemas bioéticos en la salud del ser humano considerando los principios morales, éticos y la legislación específica vigente.
  • Aplica el PAE y las teorías de enfermería en el cuidado de la calidad de vida de la persona, familia y comunidad, durante el ciclo vital en los tres niveles de prevención con la participación de la familia, integrando sus acciones con el equipo de enfermería y de salud multisectorial.
     3.2 ATENCIÓN DIRECTA COMUNITARIA
  • Provee cuidados de enfermería a la persona, familia y comunidad sana y enferma en el primer nivel de atención, considerando el sistema nacional de salud vigente y el proceso de atención enfermería.
  • Conduce programas preventivo-promocionales de intervención en enfermería, relacionados a los aspectos laborales de los trabajadores, los factores de riesgo y accidentes de trabajo en el marco del enfoque del desarrollo sostenible.
  • Realiza vigilancia epidemiológica en los ámbitos de su competencia, utilizando los principios y métodos básicos de la epidemiología.
  • Conduce programas y estrategias sanitarias integradas en la familia y comunidad, en apoyo a la gestión local de los organismos sectoriales y extrasectoriales referidos a la comunidad promoviendo conductas y estilos de vida saludables.
  • Realiza el control de crecimiento y desarrollo del recién nacido mediato, lactante, preescolar, escolar y adolescente utilizando el proceso de atención de enfermería, las teorías, las ciencias básicas y la normatividad de salud vigente.
  • Provee cuidados de enfermería a la persona sana en el área de la salud mental, utilizando el PAE, las teorías de enfermería y las ciencias básicas.
     3.3 DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
  • Elabora, ejecuta y evalúa proyectos de investigación científica en salud y/o enfermería, considerando los principios éticos de integridad científica.
  • Aplica herramientas informáticas en la gestión de actividades asistenciales e investigativas, con dominio de software actualizado.
  • Aplica métodos y procedimientos estadísticos, descriptivos o inferenciales en el procesamiento y análisis de resultados de investigación científica y toma de decisiones en el área epidemiológica, con creatividad, responsabilidad y veracidad.
  • Aplica estrategias de educación y comunicación en salud en programas de promoción y prevención utilizando metodologías participativas apropiadas a los públicos beneficiarios.
     3.4 GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Elabora, ejecuta y evalúa proyectos de investigación científica en salud y/o enfermería, considerando los principios éticos de integridad científica.

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