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Licenciatura en Ciencias Sociales


La carrera Licenciatura en Ciencias Sociales es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte la Universidad del Atlántico.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 50.

Perfil de Formación del Estudiante: Una mirada desde las competencias
Se formará un ciudadano docente con capacidad y actitud investigativa, cultural, intelectual, estética,  ética  y habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y capacidad de percepción para dar respuesta  a condiciones del contexto en que se realizan las actividades.  

  • Que domina teorías y metodologías en el campo de las Ciencias Sociales para orientar  las acciones educativas el diseño  curricular y de evaluación.
  • Que diseñe  estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
  • Que proyecte acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Que identifique y gestione apoyos para atender  necesidades educativas específicas en contexto.
  • Tener conocimiento del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
  • Formulación de necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta demanda.
  • Aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tiene objetivo de evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su  desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la facultad de educación.
  • Presentar el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad,  diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en Ciencias Sociales.
Las habilidades intelectuales especificas serán:
  1. Plantea preguntas e intentan explicar problemas.
  2. Interactúa  comunicativamente según contextos
  3. Asume posiciones con criterio.
  4. Interpreta analiza, hace conjeturas y coteja hipótesis
  5. Establece relaciones entre las cosas
  6. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo tanto fuentes escritas como de material audiovisual y en especial la que requiere  para su actividad profesional.
En cuanto a los dominios de los contenidos de enseñanza: conoce los campos disciplinares, sus conceptos procedimientos y valores con relación al devenir histórico propio de dichos campos. Está en capacidad  de expresar en proyectos culturales y sociales los saberes específicos. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y el grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los estudiantes.

Sus competencias didácticas son:
  • Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias didácticas que se adecuan tanto a los niveles cognitivos de sus estudiantes como sus características sociales y culturales.
  • Conoce y pone en escena diversas estrategias  y formas evaluativas que le permiten  valorar eficazmente el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de su desempeño como guía de dicho proceso.
  • Con capacidad para identificar y resolver problemas educativos, escolares e institucionales que respondan a las necesidades de diferentes contextos particularmente los referidos al énfasis de la licenciatura.
Competencias Laborales Generales, Incorporadas al plan de estudio y práctica educativa y pedagógica.
En este programa se desarrollarán competencias generales y específicas para lo cual se entenderán de la siguiente forma.

Competencias Generales.  
  • Intelectuales: Desarrolla la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la resolución de tareas, las decisiones y la creatividad.
  • Personales: Desarrolla condiciones individuales actuaciones en el campo productivo institucional como talento, comportamiento social y universal, sus emociones, la ética y la adaptación al cambio, su lealtad, credibilidad, responsabilidad y actitud ética.
  • Interpersonales: En estas competencias se desarrolla la capacidad de adaptación en equipo al trabajo, la resolución de conflictos, el liderazgo y la pro actividad.
  • Organizaciones: En estas competencias se gestionan recursos e información para el servicio del aprendizaje a través de las experiencias de otros.
  • Tecnológica: Se desarrollan las capacidades para innovar en el entorno los procesos, procedimientos y métodos y encontrar soluciones prácticas identificando, adaptando y transfiriendo tecnología.
  • Capacidades de emprendedor: Estas competencias generan la capacidad de liderar y sostener negociaciones propias en la consecución de los recursos, en la elaboración de proyectos, planes y negocios y la venta entre ellos.

Competencias Específicas:
  • Las competencias específicas en este programa están ajustadas a la función productiva específica teniendo en cuenta la articulación del programa con la oferta institucional y de las demás entidades educativas que prestan el servicio.
  • El programa de esta formación se desarrollará con la práctica laboral.
  • Se desarrollará con los contratos de aprendizaje en la prestación del servicio, en las diferentes empresas o instituciones que establezcan convenios.  
  • Se establecerán en forma exitosa para el trabajo en equipo la construcción de relaciones y las comunicaciones asertivas.


Perfil del Docente: Una mirada desde las competencias:
Para el éxito en la implementación de la nueva curricula  se propone que los docentes del área de  Ciencias Sociales deben poseer las siguientes competencias:

  • Conocimiento y manejo pedagógico, metodológico y didáctico del currículo organizado por créditos.
  • Capacidad para resolver los problemas en la conducción del aprendizaje en sus estudiantes.
  • Preparación para realizar y aplicar diagnósticos en sus estudiantes y en los campos donde ejerce la docencia, la investigación y la extensión.
  • Efectividad en el desempeño de las funciones de su especialidad.
  • Capacidad de razonamiento abstracto y generalizaciones entre objetos y fenómenos.
  • Habilidad para el empleo de métodos y técnicas de trabajo en grupo para ejercer la dirección participativa en colectivos de estudiantes y /o pares.
  • Capacidad para planear, organizar y dirigir desde los saberes que imparte la vinculación teoría práctica.
  • Capacidad para generar climas de trabajo adecuados con los estudiantes y compañeros de universidad.
  • Dominio de metodología para la enseñanza.
  • Capacidad didáctica para aplicar método de enseñanza.
  • Capacidad para direccionar la investigación como forma de vida.
  • Contribuir a la formación de valores y responsabilidades ciudadanas y al desarrollo de capacidades valorativas en los estudiantes.
  • Capacidad para mantener y promover en los estudiantes una actual y argumentada información política, social, económica entre otras a nivel, local, regional, nacional y continental.
  • Capacidad de: planificación, organización, ejecución y mando  usando eficientemente los recursos adecuados.
  • Dominio de sí mismo  y autocontrol.
  • Capacidad de orientación.
  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad de análisis y síntesis.

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