Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ingeniería Forestal


La carrera Ingeniería Forestal es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad del Tolima.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Ingeniería Forestal es el título que otorga la Universidad del Tolima para la carrera de Ingeniería Ambiental.

El Ingeniero Forestal es un profesional capacitado para planear, programar, dirigir, administrar, ejecutar y evaluar en las áreas de Silvicultura, Ordenación de Bosques, Aprovechamiento Forestal, Manejo de Parques Nacionales, Ecología e Impacto Ambiental, Protección Forestal, Industrias de la Madera, Uso y Manejo del Agua y del suelo, Administración de Empresas Forestales, Cuencas Hidrográficas y en actividades de Investigación y Extensión. 

Además esta capacitado para formular políticas de desarrollo y dar asesoría a los legisladores en las actividades relacionadas con el manejo de los recursos naturales renovables, mediante el uso de las técnicas adecuadas para contribuir al uso racional del bosque, sus derivados y asociados. En términos generales, el Ingeniero Forestal, puede orientar el fomento, la administración y el aprovechamiento racional con miras al desarrollo económico y social de la región.  

El ingeniero forestal en un profesional capacitado en las áreas de silvicultura, ordenación de bosques, aprovechamiento forestal, manejo de parques naturales, ecología, impacto ambiental, protección forestal, industrias de la madera, uso y manejo del agua y del suelo, recuperación de áreas degradadas, administración de empresas forestales, cuencas hidrográficas, investigación, extensión y participación comunitaria y dasonomía urbana, entre otras.

Está capacitado igualmente para planear, programar, dirigir, administrar, gerenciar, diseñar, construir, evaluar, interpretar, producir, aprovechar, conservar, formular políticas de desarrollo y dar asesoría a los legisladores, instituciones, comunidades y la sociedad civil en lo relacionado con el uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, con énfasis en los bosques, sus derivados y asociados , como también desarrolla aptitudes para diagnosticar, prevenir, corregir, comunicar y conciliar en todo lo concerniente en tratamiento y apropiación de estos recursos por parte del estado, los particulares y las comunidades.

En concordancia con lo anterior, el Ingeniero Forestal egresado de la Universidad del Tolima, está en capacidad de:

  • Diseñar políticas para el adecuado establecimiento, manejo, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales a nivel nacional, regional y empresarial.
  • Asesorar a las entidades en el cumplimiento de las políticas relacionadas con los recursos naturales y participar en el desarrollo de los programas que de estas se deriven.
  • Analizar, evaluar y adoptar líneas de acción tendientes al manejo, establecimiento y aprovechamiento de masas boscosas, poniendo en práctica los conocimientos generales y específicos de la ciencia forestal.
  • Desarrollar labores silviculturales, mediante la aplicación de métodos y técnicas específicas, para garantizar una producción constante y perpetua de los recursos naturales renovables de una región determinada a nivel nacional.
  • Planificar y dirigir actividades relacionadas con el aprovechamiento y transformación de los productos del bosque, asociados y derivados proponiendo por la conservación y uso racional del recurso.
  • Contribuir al mantenimiento y conservación del ecosistema, mediante la aplicación de los conocimientos sobre ecología, parques nacionales, fauna silvestre y protección, para garantizar la permanencia de los seres vivos de la comunidad.
  • Planificar, ejecutar y supervisar labores de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, con el fin de lograr la supervivencia y enriquecimiento de los bosques, necesarios para el mantenimiento y regulación de las aguas.
  • Realizar labores en el campo de la industrialización de la madera y sus productos, aplicando técnicas industriales y de producción que garanticen su utilización racional y óptima.
  • Desarrollar campañas de educación y extensión sobre el uso de los recursos naturales, mediante técnicas de comunicación social para crear conciencia sobre el manejo y correcta utilización de los mismos.
  • Programar y desarrollar trabajos relacionados con la investigación, organización y divulgación de la información y transferencia de tecnología sobre los diversos campos de la ciencia forestal.
  • Planear y aplicar técnicas económicas y administrativas en la dirección de empresas y formulación de proyectos.

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE