Licenciatura en Lengua Castellana

La carrera Licenciatura en Lengua Castellana es una de las Carreras Universitarias de Lengua y Literatura que imparte la Universidad del Tolima.

El título de Licenciatura en Lengua Castellana es el título que otorga la Universidad del Tolima para la carrera de Licenciatura en Lengua.

La carrera de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana pertenece a la Universidad del Tolima de Colombia.

Misión

El Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana tiene como misión contribuir a la formación integral de ciudadanos y docentes profesionalmente competentes, que promuevan la generación y la difusión del conocimiento pedagógico, ético, estético y científico relacionados con los estudios de la literatura, el lenguaje, la comunicación y la cultura para el desarrollo regional, nacional e internacional, en espacios de libertad, democracia, convivencia y paz.

Perfil profesional

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana será un profesional que contribuya a la construcción de conocimiento de la lengua materna, desde las áreas de la literatura y el lenguaje; lea, explique e interprete, con un alto sentido de pertenencia, la profesión de la pedagogía del lenguaje y la literatura, de manera que con su quehacer la dignifique, transforme y trascienda en el ámbito regional y nacional; integre teoría y práctica en una sólida formación ética, compromiso, autonomía y responsabilidad con sus deberes y obligaciones para la sociedad, en el marco de la  democracia, la convivencia y la paz; estudie y apropie como mediaciones la tecnología en los ambientes escolares, enriqueciendo los procesos de desarrollo de las competencias; posea proficiencia en lengua extranjera-inglés como medio de acercamiento y comprensión de otras culturas.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Tolima se desempeñará  en el sector educativo público o privado como:

• Docente en el Área de la Lengua Castellana en escuelas y colegios de la Educación Básica y Media.
  • Investigador en Literatura y  Ciencias del Lenguaje.
  • Mediador cultural y proponente de proyectos pedagógicos y didácticos.
  • Asesor y consultor pedagógico y disciplinar en el sector educativo.
  • Asesor, gestor y promotor cultural en Instituciones públicas, privadas y ONG.