Inicio | Universidades | Universidad El Bosque | Maestría en Docencia de la Educación Superior
Universidad El Bosque

Maestría en Docencia de la Educación Superior

Universidad El Bosque - UEB

La carrera Maestría en Docencia de la Educación Superior es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad El Bosque. El título de Maestría en Docencia de la Educación Superior es el título que otorga la Universidad El Bosque para la carrera de Maestría en Educación.

Acerca de Maestría en Docencia de la Educación Superior

General
Resignificar y redimensionar la labor del docente desde la reflexión pedagógica, crítica e investigativa en todos los niveles de la Educación Superior, en consonancia con los grandes cambios económicos, sociales y culturales de orden nacional e internacional con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación con pertinencia social.

Específicos
• Enriquecer las didácticas diferenciadas para la enseñanza de las disciplinas, en todos los niveles de la Educación Superior, con base en la Epistemología y la Pedagogía como ciencia fundante.
• Caracterizar la Pedagogía de la Educación Superior a partir de los núcleos básicos del saber pedagógico.
• Resignificar la labor del docente de la Educación Superior desde los procesos de la enseñanza y el aprendizaje significativo, la investigación, la tutoría académica y la evaluación.
• Profundizar en la investigación pedagógica y la didáctica para agregar valor desde sus resultados, al ámbito de la Educación Superior.
• Desarrollar competencias para la solución de problemas en la enseñanza disciplinar e interdisciplinar, mediante la apropiación de saberes, metodologías, investigación y nuevas tecnologías.

Perfil Ocupacional

El profesional egresado del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior desarrollará las competencias requeridas para:
• Planear, diseñar procesos y ambientes de enseñanza y aprendizaje para micro y macro contextos.
• Comprender la didáctica y el saber específico que requiere la mediación pedagógica como respuesta a las características y necesidades de los estudiantes a quienes va dirigida la acción educativa.
• Investigar de manera permanente sobre su práctica pedagógica para transformar los procesos educativos en coherencia con las tendencias actuales de la educación superior, y en articulación con el uso de las TIC y las exigencias de una segunda lengua en la Internacionalización del currículo.
• Profundizar en la epistemología de su disciplina e intervenir con criterio fundamentado en las competencias de su campo.
• Proponer, sistematizar y desarrollar procesos de evaluación educativa y de la calidad de la educación superior.
• Contextualizar y reconocer los antecedentes y la evolución de la docencia de la educación superior en la consolidación de referentes de identidad y aplicación.
• Desarrollar sentido ético y humano en la relación docente - estudiante para mejorar de la calidad de la educación superior.
• Desarrollar la tutoría como una gran estrategia de enseñanza y aprendizaje centrada en el estudiante.
• Diseñar, gestionar currículos y proyectos de investigación con proyección social.
• Establecer líneas y desarrollar proyectos correspondientes a los diferentes niveles de la educación superior.

Estructura general del programa

Primer semestre
  • Cátedra: Problemas sobre Pedagogía de la Educación Superior:
    Aspectos de la formación integral del Docente. 3 créditos.
  • Taller: Didáctica de las Disciplinas:
    La didáctica como disciplina científica. 3 créditos.
  • Trabajo de Investigación:
    Investigación I. Definición del problema, objeto de investigación. 4 créditos.
  • Seminario de Fundamentos Teóricos de la Línea - 4 créditos. Líneas:
Segundo semestre
  • Cátedra - Problemas sobre Pedagogía de la Educación Superior:
    Epistemología e Historia de la Pedagogía. 3 créditos.
  • Taller - Didáctica de las Disciplinas:
    Conocimiento profesional del docente. 3 créditos.
  • Trabajo de Investigación:
    Investigación II. Diseño metodológico del proyecto de investigación. 4 créditos.
Tercer semestre
  • Cátedra - Problemas sobre Pedagogía de la Educación Superior:
    Teorías y modelos pedagógicos. 3 créditos.
  • Taller - Didáctica de las Disciplinas:
    La construcción del aprendizaje. 3 créditos.
  • Trabajo de Investigación:
    Investigación III. Desarrollo del proyecto - trabajo de campo. 4 créditos.
Cuarto semestre
  • Cátedra - Problemas sobre Pedagogía de la Educación Superior:
    Diseño Pedagógico de la Educación Superior. 3 créditos.
  • Taller - Didáctica de las Disciplinas:
    Diseño didáctico. 3 créditos.
  • Trabajo de Investigación:
    Investigación IV. Informe del trabajo de investigación y elaboración de artículo. 4 créditos.
    • Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación.

Sedes donde estudiar Maestría en Docencia de la Educación Superior en la Universidad El Bosque

Facultades donde estudiar Maestría en Docencia de la Educación Superior en la Universidad El Bosque

Compartir Maestría en Docencia de la Educación Superior