Acerca de Especialización en Atención de Enfermería en Cuidado Crítico
El programa está dirigido a profesionales de enfermería, con interés o experiencia en el área de cuidado crítico; que posean características de líder, dinámicos, inquietos por desarrollar nuevos conocimientos, asertivos, críticos y dispuestos a comprometerse con el desarrollo de la profesión, brindando un cuidado de enfermería de calidad, inmerso en un ambiente humano, ético y científico. El aspirante debe disponer de tiempo necesario para desarrollar todas las actividades presenciales y de trabajo fuera del aula de clase, que le permita cumplir los compromisos de cada asignatura.
Los objetivos que persigue esta Especialización son:
- Fortalecer el desarrollo humano, científico, tecnológico e investigativo, que contribuya a la satisfacción de las necesidades de salud y al bienestar de las personas que requieren atención en el área de cuidado crítico.
- Promover la actitud hacia el aprendizaje permanente para garantizar calidad, pertinencia y excelencia en la formación; de manera que, pueda afrontar los retos del cuidado de personas que requieren atención en el área de cuidado crítico.
- Fomentar espacios y prácticas que permitan planear, desarrollar y evaluar el cuidado de enfermería, a personas que requieran atención en el área de cuidado crítico.
- Fortalecer el liderazgo y la participación en procesos de elaboración e implementación de guías, protocolos y/o modelos de atención, fundamentados en evidencia científica de enfermería en el área de cuidado crítico.
- Comprender los conceptos básicos del cuidado de enfermería que fundamentan el ser, el saber y el quehacer de la profesión, en el área de cuidado crítico.
- Brindar cuidado de enfermería altamente calificado a personas que requieren atención en el área de cuidado crítico.
- Definir e implementar estrategias administrativas junto con el equipo interdisciplinario, para la óptima gestión de la atención de enfermería en el área de cuidado crítico.
- Diseñar e implementar guías, protocolos y modelos de atención, fundamentados en evidencia científica de enfermería en el área de cuidado crítico.
- Liderar la investigación científica, como una herramienta necesaria para validar protocolos, procedimientos y técnicas, tendientes a mejorar la atención de enfermería en el área de cuidado crítico.
- Asumir la responsabilidad personal, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo, enmarcados en los principios éticos y legales, como elementos que le permiten ejercer con éxito la profesión.