La carrera Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es una de las licenciaturas de literatura que imparte la Universidad Industrial de Santander.
El título de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es el título que otorga la Universidad Industrial de Santander para la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Quien aspire a formarse profesionalmente en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana debe poseer competencias lingüísticas, literarias e interpretativas y tener un gran interés por la pedagogía, la didáctica de la literatura y de la lengua, la lectura, el estudio y la investigación de la lengua y la literatura con rigor académico. Deberá además demostrar un especial interés por la lectura y el estudio de, por lo menos, una lengua extranjera, con apertura hacia el plurilingüismo y el respeto por la diversidad cultural para ampliar así fronteras de conocimiento y acceder a otras prácticas culturales, lingüísticas y literarias. Por otra parte, y dado que su desempeño profesional estará orientado hacia el aprendizaje de niños y jóvenes, debe también mostrar interés y afinidad vocacional para la profesión docente.
Las políticas, criterios y procesos para la admisión de estudiantes a programas de pregrado en la Universidad Industrial de Santander, se encuentran claramente establecidas a través del Estatuto General de la Universidad, el Reglamento Académico – Estudiantil de Pregrado, los acuerdos posteriores que modifican los criterios de admisión según los requerimientos nacionales y a través de los acuerdos que permiten la admisión en casos especiales. Por consiguiente, el proceso de admisión de los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana se realizará siguiendo las disposiciones de la Universidad.
El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana se enfoca en la formación de educadores en las áreas de la literatura y de la lengua castellana con desarrollo de competencias en diferentes ámbitos de la educación, la literatura y la lengua. Este doble componente disciplinar tiene como propósitos generales:
Promover en los estudiantes, mediante proyectos pedagógicos integradores, la apropiación de elementos conceptuales de cada uno de los componentes de su formación que articulan competencias y saberes.
Favorecer el desarrollo de competencias relacionales de las diferentes dimensiones como sujeto y su relación con el mundo que le permitan abordar el aprendizaje como un proceso complejo e integrador.
Ofrecer a los estudiantes experiencias educativas para que actúe, con compromiso ciudadano, en el sistema educativo y aporte a la transformación, desde el área del conocimiento, del entorno sociocultural en el que se desempeñe como educador.
Favorecer en los estudiantes la relación del lenguaje verbal, oral y escrito con otros lenguajes utilizados por el ser humano, teniendo en cuenta para su análisis elementos de naturaleza semiótica.
Desarrollar competencias de investigación con procesos que utilicen métodos cualitativos y cuantitativos orientados hacia el desarrollo de las competencias cognitivas, sociales y afectivas de los actores sociales en las prácticas pedagógicas alrededor de la lengua y la literatura en sus diversas expresiones.
Formar educadores que actúen con criterios pedagógicos, didácticos y éticos en la contextualización del conocimiento en el sistema educativo colombiano.
Desarrollar procesos educativos orientados a que los estudiantes fortalezcan en sí mismos y en sus educandos la autonomía para aprender, investigar, y se comprometan críticamente con las demandas socioculturales, especialmente respecto al español, en la mayoría de los casos como lengua materna o primera, la literatura y la comunicación humana.
Formar profesionales competentes en procesos didácticos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en literatura y lengua castellana, con desarrollo de la competencia comunicativa en, por lo menos, una lengua extranjera y sus culturas que les permita asumir su rol de graduado como agentes de cambio de la realidad educativa, política, económica y social del país.
El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Industrial de Santander será un educador capaz de mediar en procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la literatura y de la lengua como eje transversal de la significación, la comunicación y el conocimiento humanos. Partiendo de un conocimiento contextualizado de su saber y su entorno, el graduado se compromete con la formación de personas íntegras que contribuyan, a través de un manejo apropiado de la lengua, el conocimiento y gusto por la literatura, a fomentar el respeto por sí mismo, por los otros, por la preservación del entorno y la diversidad cultural para la construcción de una paz duradera.
Para esto, el graduado habrá adquirido, durante su proceso de formación, las siguientes competencias:
Cuida y conoce la salud del cuerpo, de la psiquis y del intelecto para tener calidad de vida.
Emprende proyectos personales y profesionales para el mejoramiento de la calidad de vida propia y del entorno social.
Mantiene una relación de cuidado con el entorno sociocultural y a favor de la preservación del medio ambiente y los recursos para la vida.
Actúa conforme a valores y principios de la organización social, nacional e internacional, expresadas en normas de convivencia, de respeto al otro y la preservación de la cultura.
Reconoce la importancia del estudio de la literatura y de las ciencias del lenguaje para mediar el aprendizaje de la lengua, la comunicación y las culturas.
Fomenta la participación, la autocrítica, el trabajo en equipo para mejorar la interacción de las personas en la sociedad.
Analiza la realidad de una comunidad determinada y se relaciona afectiva e intelectualmente con esta para colaborar, a través del lenguaje y la literatura, en la solución de problemas complejos. Además, se adapta estratégica y éticamente a los diferentes contextos en los que deba desarrollar su labor docente.
Actúa solidariamente en el entorno sociocultural en que se desempeña como educador.
Aborda el aprendizaje como un proceso integrador de los diferentes aspectos y dimensiones del sujeto en relación con el mundo.
Evalúa de forma permanente su proceso de desarrollo lingüístico y pedagógico con miras a la autonomía de sus procesos de aprendizaje.
Actúa con compromiso social en los procesos educativos para fortalecer la responsabilidad de actores sociales en la construcción de calidad de vida y de las culturas.
Analiza y participa críticamente en la construcción de la normatividad y las políticas públicas que rigen, directa o indirectamente, la acción educativa y la construcción comunitaria.
Propone alternativas para adaptar las normas y proyectos al entorno socioeducativo.
Argumenta sobre la importancia del educador en la sociedad y actúa a favor de la dignidad y de la ética de la profesión.
Sedes donde estudiar Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad Industrial de Santander