Acerca de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Básicas Mediada por las TIC
La Maestría virtual en Enseñanza de las Ciencias Básicas Mediada por las TIC de la UMB apuesta por un enfoque metodológico con un alto contenido práctico. En este sentido el posgrado virtual, tiene como finalidad que los estudiosos comprendan y profundicen en los principales conocimientos de las Ciencias Básicas a través del estudio de sus métodos, herramientas, técnicas y didácticas permitiéndole fortalecer los procesos de enseñanza y de investigación que le permitan perfeccionar sus prácticas profesionales.
La Maestría virtual reconoce las TIC como herramientas para el desarrollo de competencias científicas que promueven la construcción de teorías y/o metodologías propias de la enseñanza de las Ciencias Básicas.A través del estudio de los componentes disciplinares, electivos e investigativos propuestos en la malla curricular del programa, los estudiosos podrán fortalecer sus conocimientos asociados a las perspectivas pedagógicas y educativas de las Ciencias Básicas, así como la mediación de las TIC en los procesos educativos.
PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO EN LA MAESTRÍA VIRTUAL
- Diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Básicas (Física, Química, Biología, Matemáticas y Estadística) incorporando el uso de las TIC, recursos educativos virtuales y presenciales que apoyen los procesos de enseñanza aprendizaje,de modo que se desenvuelva en ambientes presenciales y virtuales.
- Proponer prácticas educativas que faciliten el desarrollo de competencias en Ciencias Básicas y la evaluación del conocimiento científico a través del uso de las TIC, que permitan estructurar e implementar un currículo en el área de las Ciencias Básicas (Física, Química, Biología, Matemáticas y Estadística) basado en las políticas educativas actuales.
- Aplicar las tecnologías digitales como medio de apoyo para la educación en Ciencias Básicas (Física, Química, Biología, Matemáticas y Estadística).
- Hacer uso de software especializado que permita la simulación de algunos fenómenos y problemas como herramienta para el desarrollo del competencias científicas, teniendo en cuenta el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje autónomo e investigación en Ciencias Básicas (Física, Química, Biología, Matemáticas y Estadística).
- Docente en el área de Ciencias Básicas, en particular de su área de formación y en la línea de fundamentación pedagógica e investigativa.
- Diseñador de estrategias educativas y didácticas a través del uso de las TIC, de ambientes presenciales y virtuales en la enseñanza de las Ciencias Básicas y sus programas curriculares.
- Investigador en el área de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas.
- Asesor pedagógico en el uso de las herramientas TIC en educación virtual y presencial.
- Autor de contenidos en Ciencias Básicas para la educación virtual.