Inicio | Universidades | Universidad Nacional Abierta y a Distancia | Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

1 Año

La carrera Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales es una de las especializaciones de ingeniería industrial que imparte la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. El título de Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales es el título que otorga la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la carrera de Especialización en Ciencias Agrarias.

Acerca de Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales

Definición del programa

El programa de Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales, está dirigido la aplicación de operaciones de ingeniería a procesos biológicos, hacia el estudio de fenómenos de transporte de interés en la industria de alimentos, al manejo de los alimentos y productos bioquímicos, teniendo presente los procesos energéticos que se desarrollen en ellos y el correspondiente impacto ambiental.
Tiene como propósito fortalecer los conocimientos científicos y tecnológicos para que a través de metodologías y herramientas optimice los diferentes procesos desarrollados en la industria de los alimentos y biomateriales y así solucionar problemas específicos de la ingeniería en el sector agroalimentario.
El nuevo plan de estudios se oferta con la innovación curricular de dos líneas de profundización, donde el estudiante puede seleccionar una, de acuerdo a sus necesidades personales, profesionales y de desempeño laboral:

• Optimización de proceso de alimentos
  • Procesos Biotecnológicos en la industria de alimentos y biomateriales
Igualmente, la especialización es un programa que posee componente práctico que se desarrolla a través de dos estrategias, una con apoyo tecnológico a través de herramientas virtuales, software y simuladores y otra que comprende el desarrollo de prácticas en escenario físico que se llevarán a cabo en la Sede Nacional José Celestino Mutis (Bogotá).

Propósitos de formación
  • Generar una cultura de investigación en ingeniería de alimentos.
  • Estimular la necesidad de actualización permanente de profesionales en ingeniería de alimentos y disciplinas afines en los conocimientos y su transferencia al ámbito académico, científico, industrial y social.
  • Actualizar docentes e investigadores en ingeniería de alimentos, para la enseñanza en la educación superior y para las instituciones de investigación del país.
  • Preparar el talento humano para la modernización y avances tecnológicos del sector agroindustrial alimentario.
  • Difundir y aplicar las tecnologías y metodologías modernas de diseño, optimización, análisis de procesos y solución de problemas de la ingeniería de alimentos.
Perfil del estudiante

El estudiante del programa llevará a cabo un proceso de aprendizaje integral que le permitirá:
  • Poseer fundamentos científicos que le permitan maximizar operaciones, optimizar procesos, disminuir costos y mejorar la confiabilidad de los equipos.
  • Incrementar su capacidad de síntesis y análisis
  • Aprender a realizar transferencia, adaptación, difusión y reproducción tecnológica, así como capacitarse para el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Fortalecer su formación en estrategias corporativas, calidad de productos y procesos, eficiencia de procesos productivos, impacto ambiental e impacto social.
Perfil del egresado

El egresado del programa podrá desempeñarse en el sector agroindustrial y educativo ejerciendo los siguientes roles.
  • Generador de modelos matemáticos para aplicar y hacer eficientes y eficaces la gestión de los procesos de alimentos.
  • Líder en el desarrollo de procesos productivos del sector agroalimentario.
  • Diseñador de técnicas y uso de herramientas para la optimización de procesos productivos de la industria de alimentos.
  • Gestor de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación para el sector agroalimentario.

Sedes donde estudiar Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Facultades donde estudiar Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia