Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ingeniería Agroforestal


La carrera Ingeniería Agroforestal es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 55.

El título de Ingeniería Agroforestal es el título que otorga la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la carrera de Pregrado en Ciencias Agrarias.

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Ingeniería agroforestal pertenece a la disciplina de la agroforestería la cual propicia la productividad, el manejo adecuado y racional del suelo y del territorio. De la misma manera, propende por la interacción de cultivos agrícolas, pecuarios y forestales en un mismo espacio, empleando técnicas y conocimientos ancestrales con las novedades científicas, posibilitando la conservación ecosistémica y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

El Programa de Ingeniería Agroforestal de la UNAD, se basa en el manejo técnico e investigativo, biológico y de sostenibilidad, con una fundamentación teórica y metodológica en la generación de conocimientos y en la utilización de conceptos de ciencia aplicada y apropiaciones tecnológicas, en torno a la gestión de sistemas productivos rurales en los que se integren los componentes silvícola, agrícola y pecuario con el propósito de lograr un manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El programa tiene como eje diferenciador los dos núcleos problémicos a los que enfoca su formación, el primero denominado Panificación y manejo agroforestal el cual le permite al estudiante, profundizar en el conocimiento técnico para el reconocimiento de la biodiversidad y el manejo de sistemas productivos. Y el segundo, denominado Negocios con productos agroforestales, el cual le aporta una formación investigativa en la generación de conocimiento sobre el uso de las especies y la prospectiva de negocios en torno a productos maderables y no maderables.

 PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a Ingeniería agroforestal debe ser una persona apasionada por la biodiversidad nacional, las alternativas de desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores rurales. Así mismo, debe tener interés en fortalecer su investigación y conocimiento, en cuanto al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a profundizar en la temática de los negocios con productos agroforestales.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El programa Ingeniería Agroforestal UNAD tiene el propósito de formar profesionales con la capacidad de:

Reconocer y repensar las funciones de lo rural identificando la multifuncionalidad del territorio, la pluralidad de actores y la búsqueda de su bienestar.
Crear condiciones y oportunidades para que la comunidad rural haga parte e incida en la toma de decisiones de cada una de las fases de diagnóstico, planificación y evaluación de situaciones relacionadas con la producción y comercialización de productos agroforestales.
Propiciar la generación y fortalecimiento de ideas innovadoras para consolidar objetivos que resuelvan situaciones de fondo relacionadas con la producción y comercialización agroforestal, mejorando el bienestar de las comunidades.
El Ingeniero Agroforestal tiene la oportunidad de vincularse tanto en empresas privadas como públicas.

A nivel privado el egresado tiene las competencias para laborar en consultoría con la finalidad de restaurar ecosistemas y planificar el territorio. De la misma manera, tiene la posibilidad de trabajar con organizaciones no gubernamentales en temas de mercado de servicios ecosistémicos no maderables del bosque.

En el sector público el Ingeniero Agroforestal puede desempeñarse en entidades de orden departamental, municipal y nacional. En organizaciones como El Ministerio de Agricultura o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con fines de prestar asesoría técnica, liderar y apoyar la planificación y ejecución de proyectos agropecuarios locales, regionales y nacionales. Así mismo, tiene la oportunidad de vincularse a proyectos con las instituciones que integran el Sistema Nacional Ambiental y organizaciones de cooperación y financiación.

Plan de estudios

El programa de Ingeniería Agroforestal ofrece al estudiante una formación básica y una formación electiva.  La formación básica se refiere a los cursos académicos obligatorios que el estudiante debe cursar en cada uno de los campos de formación y a cada uno de los cuales se le asignan sus respectivos números de créditos. La formación electiva se refiere a las decisiones que el estudiante toma para invertir los créditos electivos que el programa ha definido en calidad de tales, pero que debe cursar y aprobar satisfactoriamente.  

De los 170 créditos académicos que el estudiante debe cursar y aprobar, 141 créditos (83%) tienen el carácter de créditos básicos. Los 29 créditos restantes correspondientes al 17% son de carácter electivo. En consecuencia, la duración de la carrera dependerá de la disponibilidad de tiempo que el estudiante emplee en su proceso de formación y el número de créditos académicos que matricule en cada uno de los períodos académicos, pero se tiene estipulado una duración estimada del programa de 10 semestres.

El estudiante de Ingeniería Agroforestal debe tener presente que debe cursar y aprobar 12 créditos electivos de una línea seleccionada previamente del componente disciplinar electivo, no se permiten cursos de distintas líneas.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Agroforestal en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE