Acerca de Doctorado en Ingeniería
El Doctorado en Ingeniería forma parte de la oferta académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El objetivo de este doctorado es formar capital humano en ingeniería con la mayor titulación conferida por el Estado colombiano y los más altos cánones educativos para promover la eficiencia y competitividad del sector productivo, los procesos de gestión de las entidades públicas y la calidad de formación de los programas de ingeniería de las universidades de la región y del país. A nivel formativo, el doctorando encuentra sinergia entre la calidad institucional, docente, investigativa y disciplinar, junto a las capacidades propias, para dar respuesta a problemas cuya abstracción requiera de métodos y técnicas que involucren criterios científicos e investigativos, aplicando saberes específicos, como: indagación, síntesis, investigación, referenciación y crítica, basado en la técnica disciplinar y la metodología científica.
Perfil del Egresado:
- Identificar contextos en los cuales su capacidad científica puede contribuir a ampliar el estado del conocimiento y generar reflexiones de valor agregado para la comunidad vinculada.
- Desarrollar procesos que guíen desde el entorno conceptual hacia la implementación tecnológica.
- Innovar, apropiar, transferir y generar tecnología propia de las ramas de la Ingeniería, a fin de impactar las necesidades sociales, académicas y científicas.
- Socializar, interpretar y reflexionar sobre postulados derivados de la producción científica propia y del área de la ingeniería objeto de su titulación.
- Liderar unidades de investigación y/o emprendimiento.
- Participar de comités para el desarrollo e innovación de organizaciones y empresas del orden público o privado, a fin de propender por soluciones estructuradas, estratégicas y centradas en la ciencia y el conocimiento.
- Dirigir, coordinar, asesorar o evaluar proyectos de investigación, desarrollo, innovación y en general todos los relacionados con el desarrollo y/ o transferencia de conocimiento.
- Desarrollar procesos de instrucción académica, basada en ciencia e investigación.