Licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa

La carrera Licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Materias: 45.

El título de Licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa es el título que otorga la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para la carrera de Licenciatura en Educación.

Perfil Profesional

El Licenciado en Psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa será competente para realizar las siguientes acciones:

• Dinamizar y potenciar procesos de desarrollo y aprendizaje en estudiantes, grupos, familias y comunidades, insertando su acción en diversos contextos socioeducativos.
  • Realizar, proponer y adaptar procesos de intervención psicopedagógica para personas de distintas edades y condiciones, en reconocimiento y respuesta a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Realizar diagnósticos, identificación y análisis de situaciones en diferentes contextos, proponer adaptaciones curriculares para niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, propiciando la viabilidad y el fortalecimiento de los procesos de inclusión educativa y social.
  • Diseñar estrategias a nivel de las prácticas de enseñanza y asesorar a equipos docentes para mejorar la calidad de los procesos educativos.
  • Desarrollar estrategias para la adquisición y comprensión del conocimiento y así, optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Identificar y desarrollar estrategias psicopedagógicas para intervenir en dificultades del desarrollo y del aprendizaje de estudiantes de diferentes niveles escolares.
  • Asesorar el desarrollo de los estudiantes en todas las edades, generando espacios que permitan potenciar sus aptitudes, habilidades y actitudes y así, promover el desarrollo integral de la persona en su realidad individual y social.
  • Desarrollar estrategias psicopedagógicas de prevención en problemas psicosociales, planear y desarrollar programas preventivos.
  • Brindar asesoría vocacional y laboral a los estudiantes; apoyar, diseñar y desarrollar programas de reeducación para la integración socio-laboral.
  • Desarrollar y apoyar investigaciones tendientes a mejorar la calidad educativa, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a determinar la influencia de las condiciones sociales, familiares y personales, sobre el desarrollo y el aprendizaje de los sujetos
  • Formular y evaluar procesos y proyectos educativos y pedagógicos que permitan optimizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia