Acerca de Licenciatura en Educación Infantil
Objetivo
El
programa le apuesta a la formación de Licenciados en Educación Infantil,
capaces de:
Reconocer las potencialidades de los niños y niñas de la primera infancia y
las particularidades de los contextos donde ellos viven, así como la diversidad
que caracteriza las infancias, para desde allí diseñar, implementar y evaluar
proyectos educativos y pedagógicos desde la perspectiva del diseño de
ambientes, que contribuyan a la formación integral de la población infantil
de la primera infancia.
Generar de manera continua procesos de reflexión sobre sus prácticas a
través de la praxis pedagógica, para resignificar las concepciones que han
construido sobre las infancias y la educación infantil y por ende transformar
dichas prácticas, generando innovaciones pedagógicas y desde la actitud
investigativa, produciendo conocimiento que aporte al campo de la educación
infantil.
Perfil del egresado
El
Profesional graduado de la Licenciatura en Educación infantil estará en la
capacidad de:
- Diseñar e implementar ambientes educativos coherentes con las particularidades de los contextos, que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas de la primera infancia en escenarios convencionales (Centros de Desarrollo Infantil, jardines infantiles, Hogares infantiles, colegios, entre otros) y no convencionales (bibliotecas, ludotecas, hospitales, fundaciones, entre otros), en sectores públicos, privados, urbanos y rurales.
- Proponer, ejecutar y evaluar proyectos educativos y pedagógicos en el campo de la educación infantil que contribuyen a la transformación social de las comunidades, las familias y las instituciones de las que son parte la población infantil.
- Desarrollar ambientes educativos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en sus entornos familiar, institucional, hospitalario y comunitario, entre otros.
- Realizar aportes al desarrollo del saber pedagógico, a través de planteamientos sobre las infancias y la educación infantil, sustentados en una actitud investigativa y la experiencia reflexionada.
- Producir conocimiento a partir de sus prácticas educativas y pedagógicas y a través de su actitud investigativa para aportar al campo de la educación infantil.