Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas

La carrera Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad Pontificia Bolivariana.

El título de Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas es el título que otorga la Universidad Pontificia Bolivariana para la carrera de Maestría en Educación.

La Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas busca participar activamente en los cambios constantes que se dan en los contextos regional y nacional en lo referente a lenguas. Para tal fin, el Programa genera tres momentos: La reflexividad acerca de lo que significa aprender una segunda lengua, considerando elementos pedagógicos, didácticos, cognitivos y psicológicos.

El reconocimiento de que los procesos de aprendizaje y enseñanza se dan en contextos diversos en constante evolución, los cuales requieren propuestas acordes con los debates mundiales. La generación de propuestas investigativas sólidas y bien fundamentadas en teorías, métodos y enfoques del más alto nivel para ejecutar mejores prácticas en sus aulas de clase.

Perfil del egresado

El Magíster en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas de la UPB estará en capacidad de: Participar activamente y ser líder de procesos de construcción del conocimiento educativo y pedagógico en el contexto de las segundas lenguas dentro del marco escolar.

Integrar sus conocimientos, competencias y capacidades para liderar iniciativas para la transformación de los procesos pedagógicos y curriculares para aprender y enseñar una segunda lengua.

Proponer espacios de reflexividad sobre lo que significa aprender y enseñar segundas lenguas en diversos escenarios de formación y uso de las mismas.

Construir referentes teóricos y conceptuales que informen los rumbos que deben tomar las prácticas en segunda lengua dentro y fuera del aula de clase para responder a los cambios sociales de las próximas décadas.

Proponer la confección de materiales didácticos en español como L2 para la promoción, no sólo de los aspectos lingüísticos, sino también de los históricos y socioculturales, entre otros. Demostrar un amplio conocimiento de las realidades de la enseñanza del español como L2 en Colombia.

Sedes donde Estudiar Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas en la Universidad Pontificia Bolivariana