Inicio | Universidades | Universidad Santiago de Cali | Diplomado en Sistema Integrado sobre Justicia Transicional
Universidad Santiago de Cali

Diplomado en Sistema Integrado sobre Justicia Transicional

Universidad Santiago de Cali - USC

La carrera Diplomado en Sistema Integrado sobre Justicia Transicional es una de los diplomados de derecho que imparte la Universidad Santiago de Cali. El título de Diplomado en Sistema Integrado sobre Justicia Transicional es el título que otorga la Universidad Santiago de Cali para la carrera de Diplomado en Ciencias Políticas.

Acerca de Diplomado en Sistema Integrado sobre Justicia Transicional

La justicia transicional constituye un objeto de estudio de elevado interés en la actualidad. Esta forma de abordar la justicia, implica un conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países, que han utilizado para superar situaciones muy complejas caracterizadas, por graves violaciones sistemáticas de derechos humanos en contextos de conflicto armado, o de regímenes autoritarios. Por medio de estas medidas se busca transitar de manera exitosa a una situación más pacífica y democrática, brindando condiciones sostenibles de reconciliación.

Estos procesos pueden incluir mecanismos para la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de las víctimas y los victimarios, la rendición de cuentas, la resolución de la situación jurídico-penal, las disculpas, las reparaciones, el empoderamiento de la comunidad, la reforma institucional y legal, la redistribución de los recursos y la garantía de la no repetición. Este curso electivo está estructurado para dar una visión general del tema y de su ámbito de aplicación. Para ello se analizarán de manera crítica los principales presupuestos teóricos, se esbozarán las experiencias históricas y comparadas y se cotejará, su estado actual acorde a los estándares internacionales. En especial, el curso se centrará en el caso colombiano para revisar las categorías conceptuales, los presupuestos normativos y jurisprudenciales, revisando los avances y las expectativas. El curso se propone documentar profundamente a los estudiantes en el tema despertando un criterio analítico y crítico.

Sedes donde estudiar Diplomado en Sistema Integrado sobre Justicia Transicional en la Universidad Santiago de Cali

Facultades donde estudiar Diplomado en Sistema Integrado sobre Justicia Transicional en la Universidad Santiago de Cali