Acerca de Maestría en Educación
La Maestría es un programa de posgrado con metodología a distancia, que forma profesionales educación con enfasis investigativo. Con características humanas, sociales, pedagógicas, científicas e investigativas, que profundizan en el conocimiento dentro de los campos humanista y pedagógico con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación como medio de transformación de la persona y de la sociedad colombiana.
Objetivos
• Promover la ética del docente y su capacidad de valorar la dimensión humana, social, cultural, científica e investigativa de la labor educativa.
• Formar profesionales de la educación capaces de diseñar, planear y ejecutar proyectos de investigación en los campos humanista y pedagógico en los diversos estamentos y niveles del sistema educativo.
• Generar conocimientos y competencia en investigación para mejorar los procesos sociales, pedagógicos y administrativos de la educación.
• Estimular la producción escrita de los procesos de investigación y la difusión de los resultados.
Perfil profesional
- Contar con un sentido pedagógico innovador, portador y orientador de valores universales centrado en la persona en sus dimensiones del pensar, sentir, actuar y comunicar.
- Por ello involucra desde el pensar la construcción y transformación de sistemas de conocimiento educativo que dinamiza las interacciones sociales, competencia propia de los creadores, innovadores e investigadores.
- Desde el sentir, construye orientaciones y visiones de mundo dirigidas a cualificar valores humanos en los contextos profesionales y personales de los que hace parte.
- Desde el actuar, promueve procesos de intervención e investigación educativos, reflexionando sobre su propia práctica y legitimando los principios y saberes construidos culturalmente.
- Desde el comunicar, se caracteriza por desarrollar la sensibilidad social requerida para compartir sus conocimientos en aras de promover impactos favorables en los contextos educativos
NIVEL I y número de Créditos Académicos
• Pedagogía Dominicana Tomista I (1 Cred.)
• Formación Integral, Convivencia y Democracia I (1 Cred.)
• Currículo I (1 Cred.)
• Evaluación I (1 Cred.)
• Fundamentación epistemológica de la Investigación I (2 Cred.)
• Contexto de la Investigación (Metodología de Investigación) I (1 Cred.)
• Avance Proyecto de Investigación I (2 Cred.)
NIVEL II y número de Créditos Académicos
• Pedagogía Dominicana Tomista II (1 Cred.)
• Formación Integral, Convivencia y Democracia II (1 Cred.)
• Currículo II (1 Cred.)
• Evaluación II (1 Cred.)
• Referentes epistemológicos de la Investigación Educativa (2 Cred.)
• Fundamentación teórica (Metodología de la Investigación) (1 Cred.)
• Avance Proyecto de Investigación II (2 Cred.)
NIVEL III y número de Créditos Académicos
• Pedagogía Dominicana Tomista III (1 Cred.)
• Formación Integral, Convivencia y Democracia III (1 Cred.)
• Currículo III (1 Cred.)
• Evaluación III (1 Cred.)
• Campos de la investigación educativa (2 Cred.)
• Fundamentación metodológica de la investigación (1 Cred.)
• Avance Proyecto de Investigación III (2 Cred.)
NIVEL IV y número de Créditos Académicos
• Pedagogía Dominicana Tomista IV (1 Cred.)
• Formación Integral, Convivencia y Democracia IV (1 Cred.)
• Currículo IV (1 Cred.)
• Evaluación IV (1 Cred.)
• Competencias de la Investigación Educativa (2 Cred.)
• Presentación de resultados y difusión (1 Cred.)
• Avance Proyecto de Investigación IV (2 Cred.)
ELECTIVAS (1 Crédito)
• Filosofía de la educación I
• Filosofía de la Educación II
• Legislación y políticas educativas I
• Legislación y políticas educativas II
• Didáctica I
• Didáctica II
• Introducción a la edumática
• Diseño edumático (atlas ti)
• Investigación educativa y pedagógica
• Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa
• Estado del arte en investigación
• Proyecto, líneas y redes de investigación
• Pedagogía y conocimiento
• Historia de la educación y la pedagogía
• Administración y gestión educativa