Inicio | Universidades | Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal | Especialización en Agroecología Tropical Andina
Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal

Especialización en Agroecología Tropical Andina

Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal - UNISARC

La carrera Especialización en Agroecología Tropical Andina es una de las especializaciones de agronomía que imparte Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal. El título de Especialización en Agroecología Tropical Andina es el título que otorga Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal para la carrera de Especialización en Ciencias Agrarias.

Acerca de Especialización en Agroecología Tropical Andina

La Especialización en Agroecología Tropical Andina busca la formación de profesionales con un claro conocimiento de la naturaleza, y los principios bajo los cuales funcionan los agroecosistemas desde un enfoque integral. El interés de la disciplina se centra no solamente en aspectos técnicos productivos sino también en los componentes ambientales y socioculturales de los agroecosistemas. La agroecología abarca el entendimiento de los niveles ecológicos y sociales de la coevolución y la estructura y funcionamiento de los sistemas agropecuarios. El principio más importante utilizado por la agroecología para asegurar la autorregulación es la diversificación.

Misión

La Especialización en Agroecología Tropical Andina es un programa de posgrado encargado de la cualificación de profesionales en las competencias necesarias para asumir los nuevos enfoques de las ciencias agrícolas, a través del análisis sistémico de los factores naturales y culturales que intervienen en los procesos productivos, sus interacciones y funcionamiento en el marco del desarrollo sustentable.

Visión

La Especialización busca consolidarse como una de las ofertas educativas de posgrado en agroecología con mayor trayectoria y continuidad en el país, que aporta a la generación y difusión de conocimientos adaptados a las condiciones de los ecosistemas rurales. Buscará su articulación con redes, instituciones y escuelas de pensamiento agroecológico para desarrollar investigación y proyección social con miras a transformarse en una maestría. El posgrado se enmarca dentro de la filosofía institucional, tanto la visión y la misión contemplan el desarrollo sostenible como marco de acción institucional; en ellas se define el actuar institucional en torno a tecnologías limpias para la producción de alimentos, la conservación del medio ambiente y el enfoque sistémico de los procesos agropecuarios.

Propósitos del programa

• Planificar y promover la reconversión de los sistemas productivos bajo las condiciones agroecológicas del trópico andino.
  • Generar procesos de desarrollo rural participativo.
  • Coadyuvar en el desarrollo e implementación de proyectos de impacto ambiental desde la perspectiva de la producción agroecológica.
  • Reconocer las variantes de las economías campesinas y las herramientas del trabajo para estas zonas y sus agricultores.
  • Interpretar la problemática social, cultural y productiva de las sociedades rurales.
  • Intervenir en proyectos de conservación de la biodiversidad.
  • Contribuir a la formación de planes de ordenamiento territorial.
  • Contribuir a la investigación en sistemas sostenibles de producción.
  • Promover y generar tecnologías alternativas locales.
  • Generar acciones de recuperación de la cultura campesina y los saberes ancestrales con miras a detener los procesos de erosión cultural en el campo.

Sedes donde estudiar Especialización en Agroecología Tropical Andina en Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal

Facultades donde estudiar Especialización en Agroecología Tropical Andina en Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal