Acerca de Máster en Programación e Implementación de Proyectos Educativos
Resumen
En el ámbito educativo, la organización escolar tiene una gran relevancia de cara a la gestión y planificación del centro educativo, y para llevarla a cabo de forma correcta es necesario conocer cuáles son los elementos que lo componen, cuál es su disposición y cómo interactúan en la consecución de los fines asignados por el centro educativo, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad. En este sentido, las estrategias y las técnicas adecuadas para proporcionar un aprendizaje basado en proyectos resulta de gran utilidad. A través de este máster en proyectos educativos se ofrece al alumnado la formación necesaria para especializarse en la organización y dirección de centros educativos, centrándose en la programación e implementación de un proyecto educativo, teniendo en cuenta además aspectos relacionados con la innovación y la excelencia educativa o la orientación educativa y familiar, aspectos que presentan una elevada incidencia en la organización escolar.
¿Para qué te prepara este posgrado?
Gracias a este máster en proyectos educativos podrás conocer todo lo relacionado con la organización escolar y la implantación de proyectos educativos, partiendo de la base de la legislación vigente en esta materia, los principios establecidos sobre innovación y excelencia educativa o el aprendizaje basado en proyectos, conceptos cada vez más relevantes en el ámbito de la educación formal, tanto reglada como no reglada.
Objetivos
Entre los principales objetivos del máster en proyectos educativos podemos destacar los siguientes:
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
- Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
- Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
- Conocer las metáforas y modelos del centro educativo.
- Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
- Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
- Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
- Organizar y dirigir una institución educativa.
- Conocer los modelos de escuela en la sociedad actual.
- Aprender la estructura organizativa de los centros escolares.
- Conocer los diferentes conflictos que pueden darse en las instituciones educativas.
- Asesorar en el marco de las instituciones educativas.
- Analizar las principales características del aprendizaje basado en proyectos y sus aplicaciones en el ámbito educativo.
- Conocer las estrategias metodológicas adecuadas en el aprendizaje basado en proyectos.
- Realizar la evaluación adecuada del aprendizaje basado en proyectos.
- Adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para dominar los pasos que se deben seguir en la elaboración de un proyecto educativo y asistencial de calidad.
- Concretar y secuenciar objetivos, contenidos y criterios de evaluación en la elaboración de una propuesta pedagógica.
- Analizar las diferentes medidas de atención a la diversidad que pueden ser aplicadas en la educación infantil.
- Analizar en profundidad las actuaciones dedicadas a la orientación y acción tutorial que deben formar parte del proyecto educativo.
- Conocer cómo organizar los servicios de atención socioeducativa de los que dispone un centro de educación infantil.
- Enumerar los principios fundamentales de la gestión de proyectos.
- Conocer la importancia de realizar un proyecto adecuadamente y los riesgos que supone su elaboración.
- Aprender a desarrollar un proyecto educativo por medio del conocimiento de los agentes implicados en esta actividad.
- Describir la importancia de la familia en el proyecto de orientación.
- Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación del proyecto.
- Determinar la composición del equipo de un proyecto de orientación educativa familiar.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Titulación
Doble Titulación:
- Titulación de Máster en Programación e Implementación de Proyectos Educativos con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación Universitaria en Organización Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija