Acerca de Pregrado en Derecho
El Pregrado en Derecho forma parte de la oferta académica de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo.
Perfil Profesional:
El egresado estará formado integralmente y será competente para desempeñarse como asesor, investigador, litigante o mediador de conflicto de orden jurídico u otros, con las siguientes características:
- Formado en el pensamiento jurídico, su método y su aplicación.
- Conocedor de las normas jurídicas y habilitado para enfrentar los problemas profesionales de forma integral, humanística y ética.
- Capaz de interpretar las normas escritas, la jurisprudencia y la doctrina con actitud crítica e innovadora.
- Habilitado para actuar en los diferentes ámbitos de la profesión.
- Emprendedor de proyectos y trabajos de investigación socio-jurídica metódica.
- Abogados independientes en las diferentes áreas del Derecho, particularmente en comercial, agrario, minero y ambiental.
- Asesores jurídicos en empresas públicas y privadas.
- Jueces, magistrados, fiscales, auxiliares de la justicia.
- Como profesores e investigadores, orientadores de las nuevas generaciones de abogados.
Perfil Ocupacional:
El programa se propone, para esos efectos, formar abogados que influyan positivamente en el contexto regional, nacional e internacional a través de los organismos del orden jurídico y académico, aportando sus conocimientos científicos y éticos, y de manera socialmente responsable, defendiendo por las vías doctrinales, judiciales y de los mecanismos alternos de solución de conflicto, la justicia y el orden. El programa de Derecho permitirá a sus estudiantes y egresados:
- Identificar y precisar problemas jurídicos, socio-jurídicos y de formularios; ordenarlos y sistematizarlos a través de un proyecto que responda a una línea de investigación o a una problemática de la realidad o contexto social (Competencia Investigativa).
- Analizar y comprender el texto normativo para derivar de él, las normas jurídicas aplicables en los asuntos fácticos, reales e hipotéticos, que sean sometidos a su conocimiento como operador del Derecho (Competencia Interpretativa).
- Elaborar un discurso práctico orientado a persuadir y a convencer a un auditorio, juez o jurado respetado de la plausibilidad o racionabilidad de una tesis o premisa que se defiende, apelando a argumentos retóricos, prácticos, tópicos o dialécticos, para actuar profesionalmente (Competencia Argumentativa).