Acerca de Licenciatura en Educación Infantil
El Educador Infantil egresado de la UNIAJC, será un profesional íntegro, con sentido humano y compromiso social; con postura crítica, reflexiva, investigativa e incluyente; con conocimiento teórico y práctico en educación, pedagogía, didáctica e infancia, que le permitan atender y orientar procesos de enseñanza y aprendizaje, liderar, promover y agenciar transformaciones, en los contextos y poblaciones en que se desarrollan los procesos educativos y pedagógicos, y generar nuevos conocimientos que potencien el avance científico de su profesión.
CAMPOS EN LOS QUE PODRÁ DESEMPEÑARSE
Los campos de actuación del Licenciado en Educación Infantil serán los centros de desarrollo infantil, escuelas maternales, jardines infantiles, instituciones educativas del sector oficial y privado, fundaciones que atienden población infantil, instituciones de restitución y protección de derechos, instituciones carcelarias, instituciones de protección y adopción, hospitales, clínicas, fundaciones que atienden madres gestantes y/o lactantes, hogares de paso, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales que velan por la atención integral de los niños y las niñas. En estos contextos el Licenciado en Educación Infantil, podrá agenciar como maestro, directivo docente, asesor pedagógico e investigador. De allí que las principales tareas profesionales del Licenciado en Educación Infantil, serán:
- Dirigir y orientar procesos de enseñanza y aprendizaje, bajo un enfoque de educación inclusiva, para la atención pedagógica de las realidades propias de los contextos educativos.
- Liderar, promover y agenciar transformaciones sociales en los diferentes contextos en los que participa o se desarrolla la infancia.
- Comprender, interpretar y analizar los fenómenos educativos, desde la investigación, con enfoque interdisciplinar para la construcción colectiva del conocimiento.
Semestre 1:
- Matemática Fundamental
- Comunicación y Lenguaje I
- Humanidades
- Filosofía de la Educación
- Cátedra Institucional
- Comunicación y Lenguaje II
- Ambiente y Sostenibilidad
- Constitución y Ciudadanía
- Sociología de la Educación
- Electiva I
- Ética y Axiología
- Didáctica General
- Desarrollo Humano y Educación
- Liderazgo y Emprendimiento
- Práctica de Fundamentación
- Electiva II
- Práctica Educativa I
- Desarrollo Infantil
- Bases Epistemológicas de la Infancia
- Juego, Lúdica y Creatividad
- Entornos de Atención a la Infancia
- Electiva III
- Práctica Educativa II
- Neuropsicología del Desarrollo
- La Infancia como Fenómeno Social
- Didáctica para la Infancia
- Contexto Familiar y Escolar
- Electiva IV
- Dirección Educativa
- Investigación en Educación y Pedagogía I
- Práctica Educativa III
- Infancia y Diversidad
- Escuela y Educación Inicial
- Didácticas Emergentes
- Liderazgo e Innovación
- Investigación en Educación y Pedagogía II
- Práctica Pedagógica I
- Diversidad, Cultura y Poblaciones
- Escuela y Educación Infantil
- Adaptaciones Didácticas
- Seminario de Trabajo de Grado
- Práctica Pedagógica II
- Retos Sociales y Educativos de la Sociedad del Conocimiento
- Didáctica, Innovación y TIC
- Contextos y Realidades
- Electiva V
- Trabajo de Grado I
- Práctica de Profundización I
- Lengua Extranjera e Infancia I
- Currículo y Educación Inclusiva
- Mediaciones Escolares con TIC
- Trabajo de Grado II
- Práctica de Profundización II
- Lengua Extranjera e Infancia II