Inicio | Universidades | Tech Universidad Tecnológica | Maestría en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud
Tech Universidad Tecnológica

Maestría en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud

Tech Universidad Tecnológica - TECH

1 Año

La carrera Maestría en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud es una de las maestrías de administración en salud que imparte Tech Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud es el título que otorga Tech Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Salud.

Acerca de Maestría en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud

El estudio de la gestión de instituciones y organizaciones puede aportar un grado superior de calidad a la organización de los procesos sanitarios. Este máster está orientado a alcanzar la capacitación de directivos, desarrollando habilidades, técnicas, metodologías y herramientas que promuevan el impulso de su liderazgo, de la gestión de su actividad, y de la dirección de equipos, de manera más eficiente con la última tecnología educativa.

Objetivos Generales
  • Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos.
  • Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día.
  • Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información.
  • Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria.
  • Capacitar mediante las habilidades básicas necesarias para mejorar la resolución de problemas y para la toma de decisiones en la gestión clínica y asistencial diaria.
Objetivos Específicos
  • Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud.
  • Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud.
  • Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud.
  • Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud.
  • Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud.
  • Realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones de salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud.
  • Aplicar los conceptos fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica que se aplican en los sistemas de salud.
  • Determinar las técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar las políticas de gestión de profesionales–talentos en las instituciones de salud.
  • Reconocer, aplicar y saber evaluar la utilidad en el contexto clínico de las diferentes herramientas de dirección y gestión que pueden aplicarse al contexto de la práctica asistencial.
  • Desarrollar la capacidad de analizar las diferentes prestaciones en salud.
  • Liderar sistemas de calidad y seguridad del paciente, aplicados al contexto de las unidades de gestión clínica.
  • Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas de salud.
  • Aplicar en los distintos tipos de organizaciones y centros de salud los enfoques en acreditación en salud.
  • Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud en las decisiones de dirección y gestión de las unidades clínicas.
  • Comprender, interpretar y aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones clínicas.
  • Diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros.
  • Identificar, conocer e integrar las habilidades directivas en los procesos diarios de la gestión en salud.
  • Manejar bases de datos científicas para realizar la revisión y búsqueda bibliográfica de estudios científicos.
  • Realizar un estudio crítico y profundo sobre la atención a la complejidad y cronicidad y la asistencia en el sistema de salud.
  • Comunicar los resultados de una investigación después de haber analizado, evaluado y sintetizado los datos.

Sedes donde estudiar Maestría en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud en Tech Universidad Tecnológica

Compartir Maestría en Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud