Acerca de Ingeniería Civil
El programa de Ingeniería Civil es presencial, con una duración de 10 semestres y 161 créditos, en un currículo flexible que propende por formar integralmente al estudiante de Ingeniería Civil para la humanización del ejercicio profesional, con un alto contenido de la ética y del compromiso social. Los egresados están capacitados como profesionales, responsables de los cambios y transformaciones tecnológicas para responder a estándares reconocidos internacionalmente, en cuanto a estructura y formación básica.
- Rol asistencial: el egresado está en capacidad de explorar, reconocer, evaluar, diagnosticar, diseñar, programar, construir, controlar y gerenciar proyectos de ingeniería civil en todas sus fases de desarrollo.
- Rol de investigador: el egresado estará en capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos de investigación en cualquiera de las ramas de la ingeniería civil, conducentes a la generación de nuevos conocimientos y a la adaptación o transferencia de tecnologías.
- Rol docente: el ingeniero civil como docente, estará en capacidad de diseñar, ejecutar, evaluar y divulgar los conocimientos y tecnologías
- Rol de administrador-asesor: el ingeniero civil como administrador – asesor, estará en capacidad de planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar actividades propias del sector de las obras civiles, teniendo en cuenta los recursos humanos, físicos, financieros, tecnológicos y de apoyo, para solucionar en forma eficiente y productiva las necesidades detectadas.
- Rol de impulsador de la gestión comunitaria: el ingeniero civil como impulsor de la gestión comunitaria, estará en capacidad de integrar a su trabajo la prestación de servicios asistenciales (en cualquier rama de esta disciplina) a las comunidades, para lograr plena eficiencia, seriedad y compromiso en su área de influencia.
- Rol del perfeccionamiento profesional: el profesional en Ingeniería Civil, en su papel de perfeccionamiento profesional, estará en capacidad de realizar su autogestión formativa, para lo cual deberá profundizar en aquellos campos que más le agraden, asimismo lograr actualizarse permanentemente y desarrollar muy bien tanto sus aptitudes como sus habilidades.
- Ingeniería de estructuras: estudia el comportamiento de las estructuras de concreto reforzado, estructuras metálicas y de madera, así como el conocimiento de los materiales de construcción.
- Ingeniería hidráulica: abarca el conocimiento de las leyes constitutivas de los fluidos y su utilización para el análisis del comportamiento de las estructuras hidráulicas, ya sean conductos libres o a presión, presas, vertederos, etc.
- Ingeniería ambiental: área dirigida hacia la ingeniería sanitaria, es decir, el tratamiento de aguas de fuentes naturales para consumo humano e industrial y de las aguas residuales, domésticas e industriales; como también, la identificación, evaluación y corrección del impacto producido por las obras de ingeniería sobre el medio ambiente.
- Ingeniería del transporte: está relacionada tanto con el diseño geométrico de las carreteras y de las obras complementarias, como con la gestión y conceptualización para solucionar los problemas del transporte.
- Ingeniería geotécnica: estudia los suelos y las rocas como materiales de construcción, portantes de las estructuras antrópicas y el comportamiento mecánico de estos en cortes, rellenos y laderas naturales.
- Construcción: contempla los métodos y técnicas de construcción, además de la economía de la construcción de las obras civiles.
- Actividades de gerencia, dirección, residencia e interventoría en el desarrollo de una obra civil.