Acerca de Pregrado en Diseño Interactivo
Objetivo
En el
programa de Diseño Interactivo se forma profesionales que contribuyen a la
construcción permanente de la teoría y la práctica propias del medio digital.
Se busca que los egresados tengan una incidencia significativa en la
industria de los contenidos digitales, en los ámbitos productivo, académico e
investigativo.
El programa forma profesionales competitivos, creativos, comprometidos
y propositivos que saben adaptarse a la evolución del medio digital, a través
del desarrollo de productos interactivos, en línea con las transformaciones
sociales y tecnológicas.
Esta formación permite a los egresados plantear soluciones de diseño
interactivo al margen de la evolución de dispositivos, formatos y géneros
específicos, lo cual les facilita adaptarse a la constante transformación del
medio, teniendo en cuenta elementos socioculturales, técnicos, estéticos y
del sector económico.
La creación de líneas de colaboración directa entre la Universidad y el mundo
empresarial colombiano y externo, así como la participación de los
estudiantes y la exposición de sus proyectos en concursos y muestras
nacionales e internacionales, son, entre otras, estrategias que posibilitarán
el contacto y la participación de los alumnos en proyectos desarrollados para
el sector productivo.
Perfil del egresado
El
Programa forma profesionales capaces de plantear estrategias de diseño y de
articular los diversos modos de representación que hacen parte del medio
digital para la creación de soluciones en las cuales conciben y desarrollan
diferentes interacciones y posibles usos que le dará el usuario para
satisfacer, de manera eficiente, una necesidad específica.
El diseñador interactivo de Utadeo:
Diseña contenidos interactivos
digitales acordes con una necesidad o intención específica y hace una
correcta representación de la información en las plataformas
tecnológicas.
Gestiona, de manera individual o
colectiva, proyectos que involucran el diseño interactivo, abordando de
manera holística los componentes narrativos, administrativos, de realización
(planeación, preproducción, producción y posproducción) y de difusión.
Reflexiona, analiza, propone e
investiga el cambiante entorno del medio digital para aportar a la generación
de conocimiento en esta área.
Se inserta en una cadena de
producción donde se crea y produce material audiovisual con una lógica
interactiva destinada al consumo, reproducción y distribución en el medio
digital.
Concibe, estructura y presenta,
desde un guión, proyectos para ser consumidos y reproducidos en el medio
digital.
Se vale del lenguaje sonoro como
una herramienta fundamental para la creación de cualquier experiencia
multisensorial e interactiva.
Utiliza la lógica de producción
de la animación como insumo fundamental en cualquier proyecto
interactivo.
Concibe imágenes, escenarios e
interfaces a partir de conceptos de fotografía, dirección de arte y
composición, con el objetivo de lograr un proceso de interacción y de
comunicación efectiva.
Comprende diferentes herramientas
de programación y establece un diálogo fluido con un experto en esta área
para un proyecto interactivo determinado.