Acerca de Pregrado en Mercadeo
Objetivo
Este es el primer programa de Mercadeo en el país y y la universidad se mantiene como líder en la
formación de profesionales en este campo. La institución cuenta con espacios de discusión
académica en torno al desarrollo y la proyección en las diferentes áreas del
mercadeo, lo que convierte a esta carrera en uno de los programas más competitivos a
nivel nacional. Los egresados cuentan, además, con un espíritu
investigador en función del consumidor y los mercados. La calidad se ve
reflejada en el alto número de estudiantes y la excelente valoración de los
empleadores sobre la capacidad de los egresados y el papel que cumplen en sus
organizaciones.
El programa cuenta con la
Acreditación de Alta Calidad. (Resolución número 8647 del 2013 del
MEN).
La universidad se apoya en software
investigativo como Atlas ti, SPSS y SPAD, lo que mantiene a la institución a la vanguardia
del sector.
Este programa aplica acciones
para intensificar el bilingüismo y la internacionalización de los profesores y estudiantes.
La estructura curricular ofrece
una formación con adecuada fundamentación teórica, orientación a la formación
integral, la interdisciplinariedad, las humanidades y el desarrollo del
mercadeo en el contexto global de la economía y las organizaciones.
La planta de profesores cuenta
con una gran calificación académica e investigativa y con una muy buena
experiencia profesional y docente.
El campo de acción de los egresados es amplio y puedan trabajar como gerentes de empresas privadas o
públicas, jefes de mercadeo de entidades públicas, privadas o solidarias,
gerentes de ventas, investigadores de mercados, consultores, o
empresarios/emprendedores.
La universidad cuenta con
programas deportivos, artísticos, culturales, de servicio médico y desarrollo
estudiantil y profesoral.
Perfil de los egresados
El
profesional en Mercadeo de Utadeo se caracteriza por sus competencias
investigativas y estratégicas que generan
pensamiento analítico, crítico y sistémico para la solución acertada
de problemas propios del mercadeo. Es un profesional íntegro, tolerante y
ético, comprometido social y ambientalmente con el desarrollo del país, con
capacidad de adaptación, flexible y creativo, competente para trabajar en
equipos multidisciplinarios.
El profesional en mercadeo tadeísta puede desempeñarse profesionalmente
como:
Gerente de empresas privadas o
públicas que planifica y controla el desarrollo de productos y servicios, a
partir de la aplicación de estrategias de mercadeo y del conocimiento del
comportamiento del consumidor y del ciudadano.
Jefe de mercadeo de entidades
públicas, privadas o solidarias, porque cuenta con habilidades para
establecer pautas acordes con objetivos de mercado, diseñar las estrategias
para diferentes productos, estudiar la factibilidad de lanzamiento y
posicionamiento de nuevas propuestas de valor, diseñar los planes
promocionales y analizar la efectividad de campañas publicitarias y de
comunicación.
Gerente de ventas a través de la
dirección del departamento comercial, que traza estrategias, evalúa los
resultados y potencia alternativas.
Investigador de mercados que
analiza el comportamiento del consumidor en un contexto socioeconómico
cambiante y competitivo, diseña estudios tendientes a establecer las demandas
del mercado, analiza la incidencia de la imagen corporativa en los objetivos
y resultados y evalúa la funcionalidad de los sistemas de ventas, difusión
publicitaria y distribución.
Consultor de empresas de toda
naturaleza, para estudiar el comportamiento del mercado puntual de cada
entidad y orientar sus destinos mediante la sugerencia de políticas
conducentes a la optimización de procesos de mercadeo.
Empresario/emprendedor, para
crear empresas productivas que generen empleo y contribuyan al desarrollo
social y productivo del país.