Acerca de Pregrado en Comunicación Social
El Pregrado en Comunicación Social, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad de Cartagena.
Perfil profesional
El Programa pretende formar un comunicador capaz de:
- Comprender y manejar adecuadamente las relaciones entre la comunicación y las ciencias sociales y humanas y las artes, de manera tal que estimule los procesos de producción cultural a través de los cuales se construye la nacionalidad y la identidad humana y su carácter de ciudadano del mundo.
- Diseñar y promover procesos de comunicación y estrategias comunicacionales innovadoras con propósitos de desarrollo social, comunitario o institucional centradas en la pertinencia, el sentido y la significación, en las que se privilegie la dignificación del ser humano como parte de un entorno natural sin el cual no es posible sostener la vida en el planeta.
- Interpretar y producir mensajes con fines informativos, formativos y de uso del ocio, usando las herramientas que le proporcionan los diferentes géneros, espacios sociales y medios masivos.
- Contar con altas competencias para llevar a cabo propuestas novedosas en el ejercicio periodístico, manejando un concepto de Cultura como herramienta de gran poder transformador de la realidad que aporte sentido a la vida cotidiana de la población.
- Plantear el ejercicio profesional desde la óptica del investigador, de manera tal que mantenga siempre una actitud abierta, crítica y flexible frente a la realidad, el deseo y la capacidad de conocerla científicamente para contribuir a transformarla y la voluntad de innovar tanto en la producción de contenidos como en el uso de los medios.
- Ser capaz de sintonizarse espiritualmente con la gran riqueza artística e histórica de la ciudad de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Colombia y el mundo, como presencia viva en la obra de múltiples creadores a lo largo de la historia.
De acuerdo a ello, se podrá evidenciar en el egresado las siguientes características:
- Una persona con la capacidad de repensar las contradicciones sociales y de buscarles solución.
- Un ser que desarrolle su naturaleza creativa con el fin de devolver los mensajes internalizados con originalidad y sentido estético para comunicarse con los demás.
- Utilizar los lenguajes verbal, escrito y audiovisual como formas de gestión cultural que incidan en las políticas y conduzcan a la gestación de cambios cualitativos en el entorno.
El Egresado de este Programa podrá:
- Integrarse como investigador a colectivos de trabajo interesados en estudiar las dinámicas socioculturales, las lógicas económicas y las gramáticas discursivas tanto de los medios de comunicación como de las experiencias sociales alrededor de la educación, la cultura y el desarrollo.
- Proponer, diseñar, gestionar, producir y evaluar estrategias de comunicación en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan al desarrollo económico, político y socio-ambiental, privilegiando a los sectores tradicionalmente marginados.
- Ejercer diversos papeles en la producción de productos de comunicación impresos y audiovisuales y en el equipo de trabajo de empresas especializadas o núcleos de la organización.
- Tener habilidades y destrezas de comunicación para la educación, de forma tal que sea capaz de diseñar y producir materiales educativos y actuar como docente y transmisor del conocimiento en el área de la comunicación.