Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística

La carrera Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad del Cauca.

El título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Licenciatura en Educación.

Objetivos específicos

Contribuir en la formación ética, estética y humanística del educador artístico.
- Promover la formación pedagógica e investigativa con sentido crítico y propositivo del educador artístico.
- Sensibilizar al educador artístico sobre su papel de actor de cambio en el desarrollo cultural y artístico.

Perfil profesional

El Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística está orientado a la formación de un profesional capaz de:

- Educar en el arte, la pedagogía y la cultura a través de la percepción, la sensibilización y la creatividad, fortaleciendo la investigación y el servicio social.
- Comprometerse, a partir de un alto grado de sensibilidad social, con el desarrollo educativo regional y nacional. La calidad en la prestación de sus servicios será el elemento dinamizador de su práctica pedagógica y de la comunidad educativa que recibe su acción.
- Fundamentar su quehacer en una cultura general amplia, con profundos conocimientos sobre pedagogía y  artes, relación que debe constituirse en el centro de su mejoramiento continuo y actualización como profesor de Educación Básica con énfasis en Educación Artística.
Tomar decisiones en condiciones de grandes dificultades, de manera que interprete al niño, al adolescente y a la comunidad como eje fundamental, y a su labor como un medio para alcanzar las aspiraciones de quienes lo rodean.
Ser, en esencia, un humanista, pues las artes, la pedagogía y el desarrollo son conceptos que buscan la plenitud del ser, a través de la transformación de la sociedad.
Conocer y difundir los planes, proyectos, programas, instituciones y campañas educativas que beneficien a la comunidad para poder difundirlas y lograr que sean aprovechadas al máximo, e incorporarlas a las actividades regulares de la escuela para que sea ésta el centro nucleador del desarrollo educativo en la región.
- Interactuar con otras personas e instituciones que tengan objetivos educativos comunes o similares, y tener una formación en el diseño, gestión y ejecución de proyectos educativos y culturales.
- Diseñar investigaciones sobre la educación y la enseñanza de las artes que incidan en los procesos de construcción, apropiación y generación de conocimientos para desarrollar y evaluar sus resultados en la Educación Artística.
- Propender, desde su práctica pedagógica y social, por la recuperación de la dignidad y la autoestima, esencial para constituirse como un verdadero actor de desarrollo educativo, social y cultural.

Perfil ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Básica con énfasis en Educación Artística que ofrece la Universidad del Cauca estará en capacidad para desempeñarse como docente integral en el ciclo de Educación Básica, con altas calidades académicas y espíritu investigativo que le permitirán ejercer su profesión con idoneidad y liderazgo, aplicando desde su saber una visión integral de la Educación Artística.

De tal forma que desde sus fundamentos, estructuras conceptuales y principios didácticos de las Artes genere en sus estudiantes procesos de pensamientos críticos que le ayuden a interactuar con el mundo que lo rodea y problematizar su entorno, desde un pensamiento creativo, estético y ético. Un ser profesional autónomo, responsable, con sentido crítico y conocimiento de sí mismo, lo que le permitirá orientar un proyecto de vida acorde con su formación universitaria.