La carrera Pregrado en Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos es una de los pregrados de medicina que imparte la Universidad del Valle.
El título de Pregrado en Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos es el título que otorga la Universidad del Valle para la carrera de Pregrado en Fonoaudiología.
Tabla de contenidos
Acerca de Pregrado en Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos
Objetivo general
Formar profesionales en interpretación, en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y español, para sordos y guía-interpretación para sordociegos que posibiliten un contacto interlingüístico e intercultural entre estas comunidades y la sociedad mayoritaria, aportando así a la participación plena y autónoma de estas poblaciones en el marco de una sociedad democrática.
Objetivos específicos
Promover el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas avanzadas en LSC y español.
Proveer oportunidades para el reconocimiento y manejo de los sistemas comunicativos privilegiados por el colectivo de sordociegos colombianos y para el conocimiento de las especificidades del guía-intérprete para sordociegos.
Propiciar el desarrollo de competencias interpretativas bimodales, auditivo-vocales y viso-gestuales en el contacto entre LSC y el español escrito o a voz, y tacto-gestuales o mediante el uso de tecnologías de asistencia en el contacto entre los sistemas particulares de comunicación de sordociegos y el español, en áreas generales y específicas de la vida civil de estas dos comunidades.
Movilizar la apropiación de conocimientos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, de historia y cultura de los sordos y sordociegos, así como de los conocimientos tiflológicos que orienten su actividad y los ayuden a prestar un servicio de calidad a los usuarios.
Fomentar la profundización de saberes y conocimientos sobre los aspectos socioculturales de la comunidad sorda y sordociega, facilitando así el contacto y minimizando el conflicto entre estas comunidades y la sociedad oyente en la cual están inevitablemente inmersos.
Inspirar la adopción de una actitud ética hacia los usuarios y el servicio de interpretación.
Incentivar la adopción de principios reconocedores de las diferencias humanas que los implique responsablemente frente a la configuración de entornos sociales inclusivos.
Impulsar el desarrollo de habilidades investigativas básicas que contribuyan en la cimentación de la profesión, todavía emergente en el país.
Sedes donde estudiar Pregrado en Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos en la Universidad del Valle