Acerca de Pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Perfil del egresado
El
egresado del programa será un ciudadano y profesional con proyección nacional
e internacional, con conocimiento y liderazgo en el campo de la gestión
pública y privada del turismo, con fundamentación científica y humanística
integral y compromiso ético. Lo anterior se logrará con el desarrollo de las
siguientes competencias genéricas (cognitiva, comunicativa, contextual,
valorativa e investigativa) y las siguientes competencias específicas:
− Dirige y gestiona competitivamente organizaciones públicas y privadas en
general y en
− particular aquellas con énfasis en turismo.
− Dirige y gestiona de manera efectiva destinos turísticos, cadenas de
valor de la actividad
− y las organizaciones que la componen.
− Comprende y actúa en el entorno turístico nacional e internacional, de
manera asertiva,
− creativa, proactiva e innovadora, con responsabilidad social y
ética.
− Conoce, formula, gestiona y ejecuta políticas públicas relacionadas con
el desarrollo
− sostenible del turismo, en respuesta a las necesidades actuales y
futuras.
− Enfrenta retos empresariales y organizacionales con actitud
emprendedora.
Perfil ocupacional del egresado
El Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Facultad estará
en capacidad de participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación
de políticas, planes y programas de desarrollo del turismo; participar en
actividades de investigación, asesoría, consultoría y extensión social;
gestionar destinos turísticos y crear y gestionar empresas de todo orden y,
en particular, organizaciones de servicios relacionadas con hotelería y
turismo, ocio y tiempo libre, entre las cuales se pueden identificar:
− Sector público: Ministerios, oficinas de turismo de nivel nacional,
regional y local, burós de convenciones, organizaciones público-privadas para
la gestión de destinos, oficinas o secretarías de cultura, planeación, entre
otras, que requieran apoyo en turismo.
− Establecimientos de alojamiento como hoteles, hostales, resorts,
campamentos, casas fiscales, fincas de agroturismo, franquicias, operadoras
hoteleras, entre otros.
− Establecimientos de alimentos y bebidas como restaurantes, cadenas de
comidas rápidas, empresas de catering, casinos institucionales comerciales y
de tipo social, casas de banquetes y organizaciones de suministros o
producción de alimentos para terceros.
− Agencias de viajes operadoras, mayoristas y viajes y turismo
Instituciones de animación socio-cultural, como empresas de recreación,
parques recreativos, temáticos y naturales, clubes, casinos de juegos,
museos, entre otros.
− Empresas operadoras de congresos, ferias y centros de convenciones.
− Empresas de transporte (líneas aéreas, arrendadoras de vehículos
nacionales e internacionales, cruceros, de pasajeros y transporte
terrestre).
− Empresas de representaciones turísticas.
− Empresas de transporte dedicadas a la operación de turismo
especializado.