Acerca de Licenciatura en Educación Básica Primaria
El aspirante a esta carrera de Pregrado será Normalista Superior dispuesto a continuar su formación como licenciado en el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria.
- Competencias genéricas bajo las características de transversalidad y durante todo el proceso de formación. Se consideran indispensables para el desempeño social, laboral y cívico de todo ciudadano, independientemente de su oficio o profesión; se definen como base para una vida exitosa y una sociedad que funcione adecuadamente, teniendo en cuenta los beneficios sociales que puede brindar un individuo adecuadamente educado para una economía productiva, la democracia, la cohesión social y la paz. (MEN, Alineación pruebas SABER, 2013:11)
- Competencias básicas de los docentes: Entendidas como las competencias relacionadas directamente con la práctica del maestro, los aprendizajes de los estudiantes y su formación integral. Se consideran tres competencias básicas y fundamentales formar, enseñar y evaluar (MEN, 2014: 8 y 9):
- Competencias básicas de la educación básica: Según los estándares de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.
- Problematizar y reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión, la investigación y la práctica del saber fundante y disciplinar en el contexto sociocultural.
- Comprender la naturaleza cambiante, didáctica e integradora de los saberes disciplinares a través de la investigación y la solución de problemas inherentes a los fenómenos físicos y los hechos individuales y sociales.
- Desarrollar competencias personales, profesionales y sociales requeridas en el desempeño docente.
- Promover el desempeño de la profesión docente con principios éticos que favorezcan el sentido de lo humano en su expresión de verdad, bondad y belleza.
- Identificar los diferentes estilos de aprendizaje de los niños.
- Adaptar ambientes de aprendizaje, para el desarrollo de competencias básicas.
- Reconocer y adaptar enfoques pedagógicos coherentes con las necesidades de formación que exige el mundo actual.
- Reflexionar sobre su propia práctica, en busca del mejoramiento permanente de su labor docente.
- Implementar procesos de investigación en el aula, tendientes a generar procesos de aprendizaje innovadores.
- Liderar trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje.
- Analizar la realidad del contexto local y global con sentido crítico y reflexivo.
- Utilizar las TIC para dinamizar procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
- El Dominio conceptual del enfoque de competencias, los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias.
- La Capacidad para establecer relación entre el conocimiento y el desarrollo del ser individual y social.
- La Capacidad para conjugar su saber pedagógico (curricular, didáctico y de evaluación) con la interdisciplinariedad en un ejercicio de formación con sentido
- Desarrolla procesos de investigación en educación que permitan innovar y cualificar el ejercicio de su profesión.
- Crea ambientes que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje que atiendan las diferencias individuales y los procesos de desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes.
- Evalúa las tecnologías de la información y la comunicación en la mediación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Participa de los procesos de gestión educativa e institucional con miras al fortalecimiento de las comunidades educativas y cualificación de la educación.