El programa está orientado a profesionales de diferentes saberes de la Economía, Ciencias Sociales, Ingeniería, Sociología, Administración, áreas de la Salud Pública y otras disciplinas, con un interés serio en indagar, mediante las herramientas propias de la teoría económica, sobre los diferentes procesos sociales, económicos, políticos y culturales, de manera transversal. Para este caso el Comité del Programa evaluará a los aspirantes y sugerirá sí es necesaria la realización de cursos de nivelación.
La Maestría en Economía y Desarrollo tiene como objetivo fundamental ofrecer una formación de alto nivel en teoría y política económica del desarrollo, así como en el uso de herramientas cuantitativas para la formación de investigadores capaces de analizar crítica e interdisciplinariamente los fenómenos socioeconómicos que subyacen al desarrollo. Los objetivos específicos son:
- Formar investigadores con espíritu crítico y propositivo, valores y principios éticos, capaces de desenvolverse en estamentos públicos y privados en los ámbitos internacionales, nacionales y regionales.
- Proporcionar a los estudiantes una rigurosa formación en herramientas teóricas y metodológicas para el análisis, formulación, planeación, evaluación, implementación y toma de decisiones en el sector público y privado.
- Contribuir a la generación de conocimiento sobre los temas de la economía y el desarrollo a partir de una sólida formación interdisciplinaria, que involucre la interacción entre la investigación, la docencia y la extensión.
- Promover investigaciones teóricas y aplicadas en torno a temáticas específicas del desarrollo vinculadas con los problemas socioeconómicos internacionales, nacionales y regionales.
El egresado estará en capacidad de desempeñarse en la investigación económica y social, ocupar posiciones de liderazgo en el sector público, privado, así como en entidades multilaterales, en la dirección de procesos en los que se requieran del uso de las capacidades analíticas asociadas con el razonamiento económico y social, resultados de los procesos de interacción entre los distintos agentes institucionales.