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Universidad Manuela Beltrán

Diplomado en Estimulación y Manejo del Paciente Neonatal Crítico

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La carrera Diplomado en Estimulación y Manejo del Paciente Neonatal Crítico es una de los diplomados de medicina que imparte la Universidad Manuela Beltrán. El título de Diplomado en Estimulación y Manejo del Paciente Neonatal Crítico es el título que otorga la Universidad Manuela Beltrán para la carrera de Diplomado en Salud.

Tabla de contenidos

Acerca de Diplomado en Estimulación y Manejo del Paciente Neonatal Crítico

El diplomado en estimulación y manejo del paciente neonatal crítico tiene como objetivo complementar la formación de profesionales de la salud en estas áreas de atención de tal manera que se desarrollen las competencias necesarias para apoyar la valoración, el diagnóstico y manejo de los pacientes de este grupo poblacional. Adicionalmente, para que la prestación de los servicios en esta población sea mucho más oportuna y eficaz, contribuyendo también a la disminución de las cifras de mortalidad en los neonatos. Esta diseñado con

Está diseñado con sesiones teóricas de carácter virtual. Este curso permite la profundización pre y post gradual, que le permita al profesional no solo ahondar en su campo disciplinar sino también desempeñarse en el área asistencial con suficiencia y solidez, de tal forma, que lo posicione frente a los demás profesionales del área de la salud.

De esta manera se proyecta un alcance adecuado en competencias que aumenten el carácter investigativo, autónomo y de liderazgo frente a la solución de los problemas en esta área.

PLAN DE ESTUDIOS

MODULO I. FISIOLOGIA NEONATAL

  • 1 abordaje Inicial Del Paciente Neonatal
  • 1.1 Etapas Del Desarrollo Embrionario.
  • 1.1.1 Crecimiento Fetal Anormal.
  • 1.1.2 Anomalías Congénitas.
  • 1.2 Algoritmo De Reanimación Neonatal.
  • 1.3 Circulación Fetal.
  • 1.4 Cambios Adaptativos Al Nacer.
  • 1.4.1 Periodos De Transición Y Reactividad.
  • 1.4.2 Impacto De La Primera Respiración.
  • 1.4.3 Intercambio Gaseoso En La Etapa Posnatal.
  • 1.4.4 Reflejos Primitivos. 
  • 1.5 Fisiología Cardiorrespiratoria.
  • 1.6 Interacción corazón-pulmón
MODULO II Monitoreo Cardiaco y respiratorio neonatal en estado critico
  • 1. Monitorización Hemodinámica.
  • 1.1 Signos Vitales. 
  • 1.1.1 Pulso Arterial/Frecuencia Cardíaca. 
  • 1.1.2 Tensión Arterial. 
  • 1.2 Monitorización No Invasiva. 
  • 1.2.1 Perfusión Distal. 
  • 1.2.2 Gasto Urinario. 
  • 1.2.3 Temperatura. 
  • 1.2.4 Electrocardiograma.
  • 1.3 Monitorización Invasiva
  • 1.3.1 Tensión Arterial Invasiva 
  • 1.3.2 Presión Venosa Central (Pvc) 
  • 1.3.3 Catéter De Arterial Pulmonar 
  • 2. Monitorización Respiratoria. 
  • 2.1 Pulsioximetría 
  • 2.2 Capnografía 
  • 4. Scores Útiles En Neonatos Y Pediatría.
  • 4.1 Test De Apgar
  • 4.2 Test De Silverman 
  • 4.3 Escala De Glasgow Para Niños 
  • 4.4 Valoración De Crup. Taussig – Westley 
  • 4.5 Escala Sarnat.
MODULO III ABORDAJE FONOAUDIOLOGICO E INTERACCION CON EL PACIENTE CARDIORRESPIRATORIO
  • 1. Reflejos primitivos relacionados con la deglución.
  • 1.4. Etiología que afectan el embarazo
  • 1.4.1. Placenta previa
  • 1.4.2. Desprendimiento de la placenta
  • 1.4.3. Complicaciones del líquido amniótico
  • 1.4.4. Sufrimiento Fetal
  • 1.4.5. Preclamsia/ eclamsia
  • 1.4.6. Hipoxia perinatal.
  • 1.4.7 Tamizaje Fonoaudiológico para la detección de población en riesgo de experimentar un trastorno deglutorio.
MODULO IV. PLAN DE IDENTIFICACION Y MANEJO DEL PACIENTE NEONATAL CRITICO
  • 1. Roles Conocimientos y habilidades del Fonoaudiólogo para la atención de Neonatos
  • 1.1. Manual de Procedimientos Fonoaudiológico
  • 1.2 Tamizaje Fonoaudiológico para la detección de población en riesgo de experimentar un trastorno deglutorio.
  • 1.3. Semiología de la deglución en la UCIN
  • 1.3. Signos y síntomas y la lista de chequeo
  • 1.4. Asesoría a padres y cuidadores
  • 1.5. Beneficios y ventajas de la lactancia materna
  • 1.6. Técnicas de alimentación
  • 1.6.1 Posturas
  • 1.6.2. Implementos

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