Inicio | Universidades | Universidad Manuela Beltrán | Diplomado en Gastronomía Colombiana como Factor Diferencial Patrimonial
Universidad Manuela Beltrán

Diplomado en Gastronomía Colombiana como Factor Diferencial Patrimonial

Universidad Manuela Beltrán - UMB

La carrera Diplomado en Gastronomía Colombiana como Factor Diferencial Patrimonial es una de los diplomados de gastronomía que imparte la Universidad Manuela Beltrán. El título de Diplomado en Gastronomía Colombiana como Factor Diferencial Patrimonial es el título que otorga la Universidad Manuela Beltrán para la carrera de Diplomado en Gastronomía.

Acerca de Diplomado en Gastronomía Colombiana como Factor Diferencial Patrimonial

Objetivo General

El propósito fundamental del diplomado en patrimonio cultural y gastronomía colombiana, es dar continuidad con el desarrollo integral y competente de todos aquellos que están inmersos en el sector,  turístico o/y  gastronómico, y puedan formar parte de nuevos proyectos en el sector que resalten el patrimonio cultural colombiano.

Las cocinas tradicionales son manifestaciones de nuestro patrimonio cultural, donde debemos de salvaguardarlas, respetarlas, y dar a conocer a las nuevas generaciones. Es un hecho que esta se debe investigar en diferentes regiones de Colombia y conocer su proceso desde la siembra, recolección y elaboración para honrar a los cocineros y cocineras encargados de esta tradición culinaria y alimentaria que con su conocimiento y práctica dan identidad y sentido de pertenencia a la gastronomía colombiana.

Habilidades y competencias

• Observa, aprecia y valora críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio cultural colombiano.
  • Entender el significado de patrimonio y la trasmisión de mensajes, contenidos en el legado de las generaciones pasadas han dejado a las futuras.
  • Clasifica los productos agro alimenticios y artesanales en Colombia con denominación de origen, con el fin de reconocer algunas de las más importantes características culturales del país.
  • Reconoce los diferentes periodos históricos de la gastronomía colombiana, con el fin de identificar su evolución y principales características en diversos periodos.
  • Registra el proceso de elaboración de una receta de la gastronomía colombiana, con el fin de identificar su historia y la influencia cultural que ejerce sobre la región a la cual pertenece.
  • Distingue y rescatar productos, recetas y saberes propios de la gastronomía nacional, con el fin de recuperar tradiciones que pertenecen a la cultura de Colombia.
  • Explora los principales aspectos gastronómicos de un departamento en Colombia, con el fin de identificar sus características culturales y geográficas.
  • Conoce las diferentes entidades gubernamentales y políticas que favorecen el patrimonio cultural inmaterial gastronómico colombiano.

Modulo 1.

Tema Principal: Gastronomía como Patrimonio cultural inmaterial y periodos históricos de la cocina colombiana.

Módulo 2.

Tema Principal: Productos étnicos y principales alimentos colombianos con denominación de origen.

Módulo 3.

Tema Principal: Regiones colombianas y su clasificación gastronómica de cada una de ellas en amasijos, sopas, dulces, bebidas, fritos, sancochos, tamales, arroces, carnes, mariscos y pescados.

Módulo 4.

Tema Principal: Identidad Colombiana

Facultades donde estudiar Diplomado en Gastronomía Colombiana como Factor Diferencial Patrimonial en la Universidad Manuela Beltrán