Acerca de Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Formar especialistas con conocimientos y habilidades en la Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, capaces de hacer cambios organizacionales, diseñando políticas, proyectos, sistemas integrales, para propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la calidad de vida de los trabajadores e incremento de la productividad, teniendo en cuenta la importancia de las consecuencias de estos riesgos no solo a nivel físico sino también psicosocial.
Específicos:
- Posibilitar la adquisición de conocimientos y competencias sobre los modelos de gerenciamiento enmarcados en principios éticos y técnicas acordes con los requerimientos del contexto, para contribuir al desarrollo de condiciones laborales con seguridad y salud en el sector social productivo.
- Garantizar que el especialista formado en el programa identifique las necesidades que subyacen en las condiciones laborales del trabajo. De tal modo que, sin desligarse de la efectividad de las organizaciones, sea capaz de promocionar el desarrollo de condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores.
- Liderar la gestión del sistema integral de seguridad y salud en el trabajo por medio de la participación, toma de decisiones en la creación de políticas, programas, procedimientos y proyectos.
- Aplicar la normatividad y legislación para la prevención de riesgos.
- Realizar la identificación, diagnóstico, prevención, evaluación, e intervención de los riesgos psicolaborales y laborales presentes en las organizaciones.
- Consultor independiente en seguridad y salud en el trabajo.
- Gerente, Director o Coordinador de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones públicas o privadas.
- Cargos directivos en áreas de medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial y ergonomía (dependiendo de su profesión de base).
- Director de programas de seguridad y salud en el trabajo.
- Administrador de programas o de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.