Acerca de Pregrado en Arquitectura
El Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia parte de satisfacer el interés por el diseño y la construcción de edificaciones, y de ahí en adelante ofrece todas las alternativas de estudio y de ejercicio propias de la arquitectura y de su relación con otras carreras y campos de conocimiento, todo ello sobre la base de un claro alineamiento de la labor del arquitecto con dirección a la ciudad y la sociedad, en un marco de hábitat territorialmente considerado.
MISIÓN
La misión del Programa de Arquitectura se establece desde el mismo origen institucional: es un compromiso con la solidaridad frente a cualquier condición humana y con la priorización de soluciones de base científica o artística a problemas coyunturales que demanden intervenciones arquitectónicas. Estas intervenciones deberán buscar el objetivo de la trascendencia, deberán ser generadoras de convivencia urbana y regional. Para el logro de éste objetivo el programa se desarrolla en un ambiente académico que estimula a la comunidad estudiantil, docente y directiva a estar permanentemente investigando, proyectando y experimentando. Al final del programa se espera haber formado individuos integrales, capaces de ser críticos, estéticos y creativos.
VISIÓN
El Programa de Arquitectura alcanzará su meta cuando el liderazgo de nuestros egresados en la gestión de valores arquitectónicos contribuya a transformar el hábitat urbano y regional. Ésta transformación deberá ser una respuesta al juego de realidades diversas y cambiantes que constituyen nuestro medio, que demandan reflexión y buenas decisiones de diseño, tanto de la escala local como de la global, así como mejoras construidas sobre la hibridación entre el conocimiento autóctono y el foráneo.
Propósito formativo del Programa de Arquitectura
Con dirección a la formación educativa en arquitectura, el Programa parte de la premisa sobre la condición de integridad que cada estudiante posee en su esencia personal. Sobre esta base, en el Programa se establece la característica de integral para la formación del estudiante como arquitecto, la cual incluye el nivel de ciudadano o habitante especializado, precisamente, en los espacios de habitar; incluye también el nivel de ejercicio profesional o de oficio, y el nivel disciplinar por medio del cual la arquitectura se ubica dentro de campos de aprendizaje, estudio y conocimiento, y por consiguiente de investigación científica, acerca de los cuales el Programa también provee una formación básica.
El Programa ubica en el transcurso del estudiante los fundamentales puntos de partida desde los cuales iniciar los procesos de la imaginación, la creatividad y la innovación; es el caso del aula, el taller y el laboratorio, donde se satisface aspiraciones personales que crecen cuantitativa y cualitativamente día a día, mientras que las respectivas a la profesión avanzan a través del contacto directo con lugares reales para conocer así diversos contextos de futura actuación.
En cuanto al contenido transformador de los espacios, el cual identifica al Programa a nivel del país y del mundo, se comienza por las pequeñas escalas arquitectónicas y asciende a las mayores urbanas y regionales; su fundamento humano está en el diálogo con personas, comunidades y entidades expertas, hasta llegar a una visión de sociedad que permita la formación del estudiante para iniciativas empresariales y para la participación en la institucionalidad y en las políticas públicas. En todo este recorrido, en particular el taller de diseño arquitectónico representa una constante formativa que enlaza academia y ejercicio, se retroalimenta con el medio nacional e internacional, y se constituye en plataforma primordial de indagación e investigación.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El aspirante a ser arquitecto y estudiar su carrera en la Universidad piloto, es alguien consciente de su creatividad, es deseoso por desarrollarla y aplicarla. Puede tener tendencia hacia el componente artístico de la arquitectura o al componente técnico y en general manifiesta vocación por diseñar y construir edificaciones con calidad, para la gente y respetuosas del ambiente.
PERFIL DEL PROFESIONAL
El egresado del programa de Arquitectura es un profesional consciente del país y de su diversidad natural y cultural, la cual es fuente de inspiración para su creatividad y gestión en los problemas y en las aspiraciones; es así mismo un profesional que valora el patrimonio arquitectónico, urbano y ambiental y lo asume como fundamento de la sostenibilidad en el tiempo junto con otros avances.
PERFIL OCUPACIONAL
El profesional de arquitectura de la Universidad Piloto aporta su formación integral en distintos roles de los ámbitos y entidades donde ejerce y que son semejantes a aquellos con los que ha tenido contacto durante sus estudios: instituciones estatales y empresas privadas, y trabajo mancomunado con comunidades, manteniendo una referencia permanente en el mundo universitario, tanto para la educación durante la vida como para su participación como académico.