Acerca de Maestría en Terapia Familiar
Perfil del egresado
El magíster en Terapia Familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín habrá desarrollado las siguientes capacidades:
- Introspección y compromiso social. Es reflexivo, ético y crítico frente a los desafíos que se le presentan como profesional, a fin de comprender los efectos que tienen sus acciones en sí mismo y en los demás, mediante el compromiso por la vida y la dignidad humana.
- Empatía y pensamiento sistémico. Construye una sensibilidad social para la comprensión de las familias en sus devenires históricos, circunstancias, necesidades y potencialidades en la contemporaneidad, desde perspectivas sistémicas, socio-antropológicas, constructivistas y construccionistas.
- Pensamiento sistémico y resiliencia. Asume una mirada integradora de las realidades con el contexto sociopolítico de la familia en Colombia para la elaboración y participación en propuestas de intervención desde metodologías reflexivas, colaborativas y terapéuticas en el trabajo con familias.
- Autonomía e imaginación. Genera espacios dialógicos orientados a la co-construcción de nuevas formas de relacionamiento familiar a través de una constante valoración de su self y de las capacidades que tienen las familias para transformarse.
- Compromiso social y pensamiento crítico. Reconoce la Terapia Familiar como saber transdiciplinar para el análisis de las situaciones familiares en la contemporaneidad, a través de procesos de investigación cualitativa.