Acerca de Pregrado en Diseño Digital
Las tecnologías de la Cuarta Revolución
Industrial han transformado el ejercicio de las profesiones, obligándolas a
crear y desarrollar soluciones para los entornos digitales. Por esto, la
carrera de Diseño Digital de la Universidad Sergio Arboleda es un programa
creado para dar respuesta a la nueva realidad de la sociedad de la
información.
De ahí la importancia de humanizar la tecnología desde el diseño, de tal
manera que ofrezca productos, servicios y contenidos prácticos, que realmente
beneficien a los usuarios. A partir de su enfoque de “diseño centrado en el
usuario”, esta propuesta académica busca formar para crear experiencia desde
un entorno digital, ventaja por demás competitiva, toda vez que se enmarca en
los mercados con nuevos paradigmas de creación, innovación y comunicación, y
con productos acordes con los lenguajes y contextos propios de la
cibercultura.
Perfil del egresado
Perfil
ocupacional con énfasis en diseño de objetos
a. Desarrollador digital de modelos 3D: crea modelos 3D a partir de
conceptos funcionales, estéticos y tecnológicos. Transforma conceptos
visuales en 2D en objetos digitales a través de software 3D.
b. Diseñador de productos en técnicas de prototipado rápido: conceptualiza
objetos industriales y para ello fusiona creatividad, tecnología y cultura
explorando nuevas soluciones y oportunidades para el sector público y privado.
Configura objetos digitales en objetos tangibles a partir de técnicas
utilizadas en la fabricación digital.
Perfil ocupacional con énfasis en diseño de contenidos digitales
a. Especialista en usabilidad: sugiere parámetros de usabilidad e
interfaces hombre-máquina que permitan entablar un diálogo con diseñadores de
interfaces para transmitir un mensaje adecuado.
b. Redactor digital de copies, blogs, microblogs, redes sociales y
plataformas digitales: se apoya en las narrativas en distintos medios de
generación de mensajes, de forma tal que puede cambiar códigos y mezclarlos
en productos transmediáticos.
c. Mercadotecnista digital (e-marketer): desarrolla planes de mercadeo
utilizando las TIC y las articula con medios de comunicación análogos y
digitales.
d. Gestor de medios sociales (Comunity Manager): maneja aplicaciones
informáticas –redes sociales– de tal manera que puede administrar estos
recursos; es interlocutor en escenarios de manejo de seguidores, clientes o
usuarios en pos de mantener una comunidad de práctica activa, de acuerdo con
objetivos específicos.
Perfil ocupacional con énfasis en diseño de videojuegos
a. Especialista en el diseño de videojuegos: su creación y desarrollo, para
lo cual usa los diferentes programas de software –motores de creación–.
b. Productor ejecutivo – Productor: con funciones principales, tales como:
gestionar y administrar recursos del proyecto; buscar financiación,
desarrollar y velar por el cumplimiento de planes de trabajo; proponer nuevos
proyectos a partir de las necesidades del mercado; gestionar la publicidad,
el mercadeo y la distribución de los productos realizados; supervisar el
desarrollo de contratos con terceros; coordinar labores del director técnico
y del director creativo para que se ajusten a los recursos disponibles;
proponer políticas de calidad y colaborar en el desarrollo de estrategias de
negocio.
c. Director – Diseñador líder: desarrollo del concepto creativo general del
proyecto junto con otros líderes del equipo. Este concepto se detalla en un
documento escrito, ya sea el producto final una experiencia, un animado o un
videojuego. Coordina la creación de instrumentos de visualización del
concepto –como los diversos tipos de guion– para comunicarlos a todo el
equipo de trabajo. Vela por la coherencia conceptual de los insumos que
componen el proyecto: técnicos, visuales o de audio, y durante el proceso:
preproducción, producción y posproducción.
d. Escritor – Guionista: desarrolla una estructura narrativa que puede
visualizarse a través de varios tipos de documentos, por ejemplo, el guion
técnico, el storyboard y/o el guion literario, los cuales, a su vez, sirven
de guía para crear y articular diversos productos del equipo de trabajo,
manteniendo coherencia con el concepto general. Con estos documentos, el
escritor – guionista traduce en elementos concretos (visuales, auditivos,
técnicos, etc.) el concepto general y desarrolla a profundidad el argumento
para lograr la inmersión.
e. Programador líder – Director técnico: lidera el equipo técnico de
programación para lo cual distribuye tareas entre sus miembros y verifica su
estado para cada fase del proceso. Participa del diseño conceptual con el
diseñador líder y sugiere funcionalidades y limitaciones técnicas de
programación en la fase conceptual. Coordina el desarrollo de programas para
uso interno. Controla la ejecución de cambios a partir de resultados de
pruebas de usabilidad. Canaliza las tareas de mantenimiento, una vez se ha
lanzado el producto al mercado.
f. Diseñador de mecánicas: desarrolla las reglas que modelan la
interacción, procurando que el producto final sea entretenido, balanceando
los retos para mantener un cierto nivel de incertidumbre y dificultad,
evitando la frustración de los participantes.
g. Diseñador de niveles: desarrolla retos con dificultad creciente para el
juego, definiendo entornos, condiciones ambientales, puntaje, tiempos, armas,
recursos, actividades y comportamientos, así como también la ubicación
espacial de objetos y personajes.
h. Director artístico: coordina un equipo de artistas visuales en el
desarrollo de la apariencia visual general. Desarrolla el estilo, lenguaje
visual y el mood del producto. Decide sobre la pertinencia de los efectos
especiales, la animación 3D o 2D y, finalmente, coordina el diseño de
espacios y personajes.