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Pregrado en Diseño Digital


La carrera Pregrado en Diseño Digital es una de las Carreras Universitarias de Arquitectura Moda y Diseño que imparte la Universidad Sergio Arboleda.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Pregrado en Diseño Digital es el título que otorga la Universidad Sergio Arboleda para la carrera de Pregrado en Diseño.

 Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial han transformado el ejercicio de las profesiones, obligándolas a crear y desarrollar soluciones para los entornos digitales. Por esto, la carrera de Diseño Digital de la Universidad Sergio Arboleda es un programa creado para dar respuesta a la nueva realidad de la sociedad de la información.

De ahí la importancia de humanizar la tecnología desde el diseño, de tal manera que ofrezca productos, servicios y contenidos prácticos, que realmente beneficien a los usuarios. A partir de su enfoque de “diseño centrado en el usuario”, esta propuesta académica busca formar para crear experiencia desde un entorno digital, ventaja por demás competitiva, toda vez que se enmarca en los mercados con nuevos paradigmas de creación, innovación y comunicación, y con productos acordes con los lenguajes y contextos propios de la cibercultura.

Perfil del egresado

Perfil ocupacional con énfasis en diseño de objetos

a. Desarrollador digital de modelos 3D: crea modelos 3D a partir de conceptos funcionales, estéticos y tecnológicos. Transforma conceptos visuales en 2D en objetos digitales a través de software 3D.

b. Diseñador de productos en técnicas de prototipado rápido: conceptualiza objetos industriales y para ello fusiona creatividad, tecnología y cultura explorando nuevas soluciones y oportunidades para el sector público y privado. Configura objetos digitales en objetos tangibles a partir de técnicas utilizadas en la fabricación digital.
Perfil ocupacional con énfasis en diseño de contenidos digitales

a. Especialista en usabilidad: sugiere parámetros de usabilidad e interfaces hombre-máquina que permitan entablar un diálogo con diseñadores de interfaces para transmitir un mensaje adecuado.

b. Redactor digital de copies, blogs, microblogs, redes sociales y plataformas digitales: se apoya en las narrativas en distintos medios de generación de mensajes, de forma tal que puede cambiar códigos y mezclarlos en productos transmediáticos.

c. Mercadotecnista digital (e-marketer): desarrolla planes de mercadeo utilizando las TIC y las articula con medios de comunicación análogos y digitales.

d. Gestor de medios sociales (Comunity Manager): maneja aplicaciones informáticas –redes sociales– de tal manera que puede administrar estos recursos; es interlocutor en escenarios de manejo de seguidores, clientes o usuarios en pos de mantener una comunidad de práctica activa, de acuerdo con objetivos específicos.
Perfil ocupacional con énfasis en diseño de videojuegos

a. Especialista en el diseño de videojuegos: su creación y desarrollo, para lo cual usa los diferentes programas de software –motores de creación–.

b. Productor ejecutivo – Productor: con funciones principales, tales como: gestionar y administrar recursos del proyecto; buscar financiación, desarrollar y velar por el cumplimiento de planes de trabajo; proponer nuevos proyectos a partir de las necesidades del mercado; gestionar la publicidad, el mercadeo y la distribución de los productos realizados; supervisar el desarrollo de contratos con terceros; coordinar labores del director técnico y del director creativo para que se ajusten a los recursos disponibles; proponer políticas de calidad y colaborar en el desarrollo de estrategias de negocio.

c. Director – Diseñador líder: desarrollo del concepto creativo general del proyecto junto con otros líderes del equipo. Este concepto se detalla en un documento escrito, ya sea el producto final una experiencia, un animado o un videojuego. Coordina la creación de instrumentos de visualización del concepto –como los diversos tipos de guion– para comunicarlos a todo el equipo de trabajo. Vela por la coherencia conceptual de los insumos que componen el proyecto: técnicos, visuales o de audio, y durante el proceso: preproducción, producción y posproducción.

d. Escritor – Guionista: desarrolla una estructura narrativa que puede visualizarse a través de varios tipos de documentos, por ejemplo, el guion técnico, el storyboard y/o el guion literario, los cuales, a su vez, sirven de guía para crear y articular diversos productos del equipo de trabajo, manteniendo coherencia con el concepto general. Con estos documentos, el escritor – guionista traduce en elementos concretos (visuales, auditivos, técnicos, etc.) el concepto general y desarrolla a profundidad el argumento para lograr la inmersión.

e. Programador líder – Director técnico: lidera el equipo técnico de programación para lo cual distribuye tareas entre sus miembros y verifica su estado para cada fase del proceso. Participa del diseño conceptual con el diseñador líder y sugiere funcionalidades y limitaciones técnicas de programación en la fase conceptual. Coordina el desarrollo de programas para uso interno. Controla la ejecución de cambios a partir de resultados de pruebas de usabilidad. Canaliza las tareas de mantenimiento, una vez se ha lanzado el producto al mercado.

f. Diseñador de mecánicas: desarrolla las reglas que modelan la interacción, procurando que el producto final sea entretenido, balanceando los retos para mantener un cierto nivel de incertidumbre y dificultad, evitando la frustración de los participantes.

g. Diseñador de niveles: desarrolla retos con dificultad creciente para el juego, definiendo entornos, condiciones ambientales, puntaje, tiempos, armas, recursos, actividades y comportamientos, así como también la ubicación espacial de objetos y personajes.

h. Director artístico: coordina un equipo de artistas visuales en el desarrollo de la apariencia visual general. Desarrolla el estilo, lenguaje visual y el mood del producto. Decide sobre la pertinencia de los efectos especiales, la animación 3D o 2D y, finalmente, coordina el diseño de espacios y personajes.

Sedes donde Estudiar Pregrado en Diseño Digital en la Universidad Sergio Arboleda


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