Acerca de Ingeniería Biomédica
El objetivo de esta ingeniería es formar profesionales íntegros y competitivos a nivel regional, nacional e internacional en el área de Ingeniería Biomédica, que intervengan en los sistemas y equipos que integran el control, procesamiento de señales fisiológicas, diagnóstico y tratamiento en el contexto del área de la Salud, desde la perspectiva del diseño e implementación de equipos de medición, simulación y el control de variables; y que mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas y didácticas desarrollen las capacidades para identificar y resolver problemas de Ingeniería Biomédica con responsabilidad técnica, económica, social y ambiental.
Perfil del Egresado:
El Ingeniero Biomédico de la Universidad Simón Bolívar en su desempeño profesional tiene la capacidad de investigar, diseñar, innovar, emprender e implementar soluciones adecuadas para la comunidad y el sector salud, a partir de una formación que surge de la integración sinérgica de los campos de la medicina, la electrónica, la mecánica y el control.
Campo Laboral:
En su actividad profesional el egresado será capaz de:
- Director de proyectos de investigación, desarrollo y adaptación de tecnologías de punta en forma ínter y multidisciplinar con el propósito de generar avance tecnológico y científico que beneficie el progreso de la región y del país, en campos relacionados con sistemas biomédicos.
- Evaluador y consultor de proyectos de investigación científica e innovación en universidades o centros de investigación públicos o privados.
- Diseñador de tecnología para la solución de problemáticas en el procesamiento y la transmisión de bioseñales y de imágenes médicas.
- Gestor comercial de equipos médicos en empresas nacionales o extranjeras.
- Gerente de laboratorios metrológicos y de calibración de equipos médicos.
- Capacitador en manejo de equipos médicos de distinto tipo a personal de salud y técnico.
- Trabajador independiente distribuidor de tecnología médica, equipos, repuestos y accesorios.
- Jefe de departamento de mantenimiento en instituciones de salud, responsable de que la tecnología médica siempre esté funcional, implementando programas de mantenimiento, administración de riesgo, sustitución de tecnología, capacitación a usuarios, definición y uso de indicadores para toma de decisiones, entre otras actividades.
- Asesor de instituciones hospitalarias para la implementación y supervisión de las normas nacionales e internacionales de bioseguridad.