Inicio | Universidades | Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social | Diplomado en Estrategias Pedagógicas y Metodologías en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social

Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social - CUDES

12 Semanas

La carrera Diplomado en Estrategias Pedagógicas y Metodologías en Ambientes Virtuales de Aprendizaje es una de los diplomados de pedagogía que imparte Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social. El título de Diplomado en Estrategias Pedagógicas y Metodologías en Ambientes Virtuales de Aprendizaje es el título que otorga Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social para la carrera de Diplomado en Pedagogía.

Acerca de Diplomado en Estrategias Pedagógicas y Metodologías en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Descripción del Programa:

Los agentes educativos cada vez afrontan desafíos mayores frente a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En la actualidad se han elevado estándares en los diferentes campos del conocimiento; la educación y sus agentes ha quedado inmersos en las exigencias que reclama los cambios sociales, entre dichos cambios las medidas decretadas por diferentes entes institucionales con ocasión de la situación de pandemia por COVID 19.

Las TIC brindan herramientas que pueden potenciar la educación, disminuir los costos de infraestructura, maximizar la productividad educativa tanto de los educadores como de los educandos y dinamizar procesos formativos en situaciones de limitación, restricción de la movilidad o la interacción social física.

La calidad académica se constituye en un baluarte que garantiza el mejoramiento continuo de los procesos académicos y el enfoque de la formación por competencias permite entender la razón de ser de las asignaturas, temáticas, actividades y evaluaciones dando un sentido práctico al desarrollo curricular y generando aprendizajes significativos en el discente.

El diplomado en Estrategias Pedagógicas y Metodológicas en AVA presenta la articulación entre la estrategia, la metodología, las técnicas didácticas y los recursos educativos, tomando como marco de referencia procesos de formación en ambientes virtuales y el uso de las tecnologías de comunicación como herramientas de interacción para la educación y el aprendizaje.

General:

• Realizar un proceso de capacitación para agentes educativos que permita la comprensión y aprehensión de estrategias pedagógicas y metodológicas en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).

Específicos:

• Identificar las potencialidades de los recursos educativos en línea en el ámbito educativo.
  • Reconocer diferentes estrategias pedagógicas, metodológicas y técnicas en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Conocer diferentes plataformas tecnológicas disponibles para la comunicación y formación virtual, sincrónica y asincrónica.

MÓDULOS:

Plataformas Educativas y Ambientes Virtuales de Aprendizaje:

• Aprendizaje con ayuda de plataformas LMS (Learning Management System) (Moodle, Blackboard, Google Scholar, Q10, Microsoft Teams).
  • Calificación y asignación de actividades Entrega de resultados y evidencias de actividades - Desarrollo del currículo por período dado y recopilación de evidencias.
  • Programación, asignación y calificación de actividades - Soporte ante problemas comunes en el uso de plataformas digitales (abrir cuentas, subir imágenes, entre otras).
  • Creación de videotutoriales instructivos.
  • Estrategias Metodológicas para Formación Virtual.
  • Creación de conocimiento (enseñanza y aprendizaje por medio de la red).
  • Evaluación en entornos virtuales (evaluación diagnóstica, formativa, auto evaluación y coevaluación).
  • Interacción continua.
  • Comunicación significativa (tipos de comunicación en línea, procesos cognitivos en educación virtual, sistemas de gestión del aprendizaje).
  • Experiencias significativas de aprendizaje.
  • Conexión emocional.
  • Rol del docente y estudiante.
Estrategias de Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA):

• Los foros como herramientas de argumentación y discusión continua (Temáticos, de discusión y de preguntas e inquietudes).
  • Estrategias para cumplimiento de asignaciones online.
  • Consulta de referencias bibliográficas.
  • Uso de chat académico.
  • Aprendizaje a distancia.
Uso de las TIC en la formación profesional integral:

• Aplicaciones para el manejo de información online: (Drive, OneDrive, DropBox).
  • Manejo de información.
  • Manejo de carpetas.
  • Uso remoto y app en Escritorio.
  • Herramientas para trabajo cooperativo de documentos en línea (Google Docs, Google Slides y Google Sheets).
  • Creación de documentos.
  • Opciones de edición y trabajo Online y Offline.
  • Google Classroom.
  • Creación de un Classroom.
  • Trabajos de clases (Foros, asignaciones, entre otros).
  • Herramientas de evaluación y encuestas en línea (Google Forms).
  • Creación de encuestas.
  • Creación de evaluaciones (herramientas para preguntas y respuestas).
  • Monitoreo, recopilación y análisis gráfico de resultados de encuestas y evaluaciones.
  • Herramientas Virtuales de Video Conferencia para momentos sincrónicos y soporte básico (Zoom, Google Meet, Teams).
  • Creación de videollamadas y soporte básico.

Sedes donde estudiar Diplomado en Estrategias Pedagógicas y Metodologías en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social