Acerca de Diplomado en Design Thinking
El Pensamiento Creativo o Desing Thinking crea un enfoque poderoso para el desarrollo o mejoramiento de nuevos procesos y productos que comienza con la comprensión de las necesidades que no satisfacen a los clientes. Es un proceso de diseño centrado en el ser humano que aborda la resolución de problemas con la comprensión de las necesidades del usuario.El pensamiento Creativo abarca el desarrollo de conceptos, la creatividad aplicada, la creación de prototipos y la experimentación. Cuando estos conceptos y enfoques se aplican a las empresas y a sus equipos de trabajo, se ha evidenciado un incremento en el que la tasa de éxito de la innovación que da como resultado una mejora sustancial tanto en productos como en procesos en los equipos corporativos. Compañías como Apple, Coca-Cola, IBM, Nike, Procter & Gamble y Whirlpool han impulsado esta metodología en sus procesos superado las expectativas de crecimiento.
Este Diplomado es para individuos y equipos que desean adoptar la práctica poderosa del Design Thinking en su organización. Permitiendo a sus participantes convertirse en gestores, emprendedores y diseñadores de propuestas de innovación imbatibles para diversos campos y sectores. La metodología combina el conocimiento profundo de la teoría, con la praxis vivencial del aprender haciendo, en entornos de alto desarrollo cognitivo.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar gestores capaces de liderar, conducir y facilitar iniciativas de innovación basados en Design Thinking.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Aprender sobre los estilos y formas de ser de los públicos desde la neurociencia y la psicología positiva.
- Creación de entornos culturales e interpersonales favorables a la creatividad y al compromiso mediante técnicas como DISC, Flow, Principio del Cierre y StoryTelling.
- Dominar la gestión y ejercicio del proceso de las 5 etapas Design Thinking: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear, tanto par proyectos tangibles, como para iniciativas de gestión, mejoramiento de productividad, cultura, comunicación, marketing, desarrollo de producto, colaboración y desarrollo de organizaciones
- Técnicas de gamificación, co-creación y andragogía para facilitar equipos. Diseño de juegos productivos y juego en serio
- Práctica de facilitación y desarrollo de proyecto que entrega un valor agregado a los participantes
PLAN DE ESTUDIOS
- Psicología y Ciencia de la Creatividad – Sembrando la Innovación
- Design Thinking. Empatización y Definición de proyectos
- Bootcamp Design Thinking Ideación – Definición y Kick Off de prototipado. Definición de la propuesta de valor, metas y planeación del prototipado – testeo.
- Laboratorio de Prototipado
- Laboratorio de testeo, facilitación y gestión
- Mentoring y trabajo personal
- Investigación