Ingeniería de Sistemas y Computación

La carrera Ingeniería de Sistemas y Computación es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Antonio Nariño.

El título de Ingeniería de Sistemas y Computación es el título que otorga la Universidad Antonio Nariño para la carrera de Ingeniería de Sistemas.

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Antonio Nariño (UAN) orienta la formación profesional en campos de las ciencias básicas como matemáticas, física, ingeniería del software, ingeniería de la computación, inteligencia artificial, gestión de la calidad, administración y gestión de proyectos.

Razones para estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación en la UAN:

Los estudiantes de la Facultad disponen de:

• Docentes altamente calificados y con amplia experiencia en el ejercicio profesional.

• Laboratorios de ciencias básicas y salas de computadores para prácticas.

• Herramientas de uso libre para todas las asignaturas.

• Convenios con empresas de tecnologías informáticas para suministro de herramientas.

• Espacios académicos para la formación investigativa.

• Convenios con organizaciones para el desarrollo del servicio social.

• Programa de inmersión en inglés.

• Convenios con universidades extranjeras para intercambios estudiantiles.

Campos de acción:

• Construcción de software.

• Creación de empresas de tecnología informática.

• Asesoría y consultoría informática.

• Investigación en las áreas de formación profesional.

• Desarrollo de aplicaciones para entretenimiento.

• Gestión de servicios de procesamiento de datos.

• Gestión para prestación de servicios de hardware, software y plataformas (computación en nube).

• Planeación estratégica de sistemas para las organizaciones.

• Diseño de pliegos de condiciones para adquisición de hardware y software.

• Preparación de propuestas para licitaciones.

• Evaluación de herramientas de desarrollo y gestión de datos.

• Optimización de software.

• Aseguramiento de calidad del software.

Requisitos para optar al título

Para optar al título de Ingeniero de Sistemas y Computación el estudiante debe cumplir con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, Capítulo 14.

En lo particular, además de lo estipulado en tal artículo, para la obtención del grado de Ingeniero de Sistemas y Computación se exigirá la sustentación del trabajo de grado. Éste deberá estar orientado a solucionar problemas concretos de organizaciones reales, o ser el producto del trabajo en un semillero de investigación adscrito a una línea de investigación de la facultad o, la creación real de la empresa para la cual se presentó el plan de negocios en noveno semestre.

El estudiante también deberá acreditar la prestación del servicio social, mediante certificación expedida por una de las organizaciones con las cuales la Facultad tiene convenio para tales efectos.

Finalmente, deberá certificar la realización de dos cursos en cualquiera de los programas que tiene Bienestar Universitario, bien sea de forma presencial o virtual.

Perfil del egresado

• Fundamentación científica para entender problemas organizacionales, humanos, técnicos y científicos, implícitos en el estudio de los sistemas a nivel general y de informática.

• Capacidad de comunicación y sentido de trabajo de equipo en grupos interdisciplinarios con autonomía para dirigir su desarrollo personal y una actitud de compromiso hacia la sociedad que lo circunda.

• Capacidad para gerenciar y liderar proyectos de solución informática que incluyen la planeación, análisis, diseño, desarrollo, implementación, administración, mantenimiento y control, utilizando la tecnología de punta, tanto de hardware como de desarrollo de software e infraestructura de cómputo y telecomunicaciones.

• Capacidad para prestar servicios de asesoría, consultoría, interventoría y auditoría en proyectos de servicios informáticos.

• Alta capacidad para liderar proyectos de desarrollo de software de calidad.