Acerca de Especialización en Ciberseguridad Organizacional
La Especialización en Ciberseguridad Organizacional, se propone apoyar la formación de profesionales capaces de proteger las organizaciones en las que laboran, de las vulnerabilidades que trae consigo el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la implementación de buenas prácticas en Ciberseguridad.
Perfil profesiónal
Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Sustenta su liderazgo en propuestas de desarrollo y competencias especializadas en la gestión de riesgos que permita a las organizaciones conocer cuáles son las principales vulnerabilidades de sus activos de información, así como la identificación del impacto que podría suponer una pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad para cada activo; con proyección a cargos conducentes al mejoramiento de la cultura organizacional de ciberseguridad, y la formulación de planes dirigidos a salvaguardar la información en organizaciones públicas y privadas en los contextos regional, nacional e internacional.
El Especialista en Ciberseguridad Organizacional será un profesional orientado al mejoramiento de la cultura de ciberseguridad en las organizaciones, con competencias para:
- Diagnóstico organizacional para la identificación de problemas internos y externos de la organización para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
- Asesoramiento en el desarrollo e implementación de estrategias en ciberseguridad organizacional que reflejen buenas prácticas, reglamentación y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Gestión de riesgos que permita a las organizaciones conocer cuáles con las principales vulnerabilidades de sus activos de información, asociando las amenazas relevantes con los activos identificados.
- Identificación del impacto que supone para la organización la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, evaluando la probabilidad de ocurrencia de un fallo de seguridad en la organización a partir de las amenazas y vulnerabilidades detectadas, y las consecuencias que un incidente informático puede traer consigo.
- Definición de planes de mejoramiento, en el que se consideren las consecuencias potenciales de un incidente informático a nivel organizacional, estableciendo niveles de criticidad para cada uno de ellos, de acuerdo a su impacto.
- Implantación de medidas preventivas o correctivas con el fin de reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes informáticos en la organización a través de estrategias de sensibilización.
- Apoyo en el diseño y ejecución de los programas de ciberseguridad, garantizando que la mejora en seguridad sea sostenible y esté alineada con los objetivos de la organización.