Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Especialización en Administración de la Salud


La carrera Especialización en Administración de la Salud es una de las Especializaciones de Salud y Medicina que imparte la Universidad Católica de Manizales.

Duración: 3 SEMESTRES.

Materias: 15.

El título de Especialización en Administración de la Salud es el título que otorga la Universidad Católica de Manizales para la carrera de Especialización en Salud.

La especialización en Administración de la Salud estudia las ciencias de la administración y su aplicación a las organizaciones del sector salud en articulación con saberes de ciencias sociales y humanas, que otorgan integralidad al perfil del especialista para contribuir a la sostenibilidad de las empresas y al cumplimiento de su misión, desde un enfoque de administraciones justas, en el marco de la ética, la equidad y la responsabilidad social.

La formación integral del Especialista en Administración de la salud se desarrolla desde una visión científica, interdisciplinar, humanística y ética; busca generar y fortalecer conocimientos, valores y destrezas para mejorar el desempeño de los profesionales en las organizaciones, servicios y programas de salud, bajo un contexto sistémico e integrador de las disciplinas administrativas, con una visión crítica de los problemas y un enfoque estratégico de la intervención.Los atributos del programa que le aportan un valor agregado son:

  • Coherencia del programa con la filosofía, misión, visión y proyecto educativo institucional.
  • Modalidad a través de la cual se desarrolla el programa: modalidad a distancia.
  • Enfoque integral y articulador de la formación ética e investigativa. La inclusión en el plan de estudios del componente Identidad UCM y Bioética, fortalece la responsabilidad ética y social, la vivencia de principios universales, el respeto a los derechos humanos y el ejercicio responsable de la profesión.
  • La estrategia metodológica -UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO-, es una mediación pedagógica para la educación a distancia validada en investigación doctoral, realizada por Hermana Judith León Guevara, Rectora en la UCM período1996-2001. Se fundamenta en la filosofía de la personalización liberadora, propia de las instituciones educativas de la Congregación de la comunidad de Hermanas de la Presentación.
  • La relación de interdependencia entre teoría y práctica. Experiencias académicas con proyección y transferencia de conocimientos al contexto laboral de los participantes y el desarrollo de ejercicios investigativos con carácter de aplicabilidad a través de la implementación de propuestas de intervención de las problemáticas de las organizaciones del sector salud.
Se destaca el perfil del equipo académico del programa por su solvencia, tradición y experiencia profesional en el sector de la salud.

Perfil del graduado

El graduado del programa es un especialista con concepción ética y humanista de la administración de la salud que posee una visión interdisciplinar, comprende el contexto, las dinámicas sociales y el sistema de salud, y genera transformaciones en las instituciones del sector; identifica necesidades en salud y gestiona programas y estrategias de intervención orientados a la búsqueda de sostenibilidad financiera de las organizaciones, programas y servicios del sector, con responsabilidad social.

El especialista en administración de la salud posee competencias para:
  • Administrar organizaciones del sector salud del ámbito público y privado, desde criterios de sostenibilidad, desarrollo y crecimiento con el fin de lograr el beneficio social esperado: EPS, IPS, ESE, ARL.
  • Diseñar e implementar de programas de intervención en salud, orientados a la cualificación de los servicios que se ofrecen a los individuos, la familia y la comunidad.
  • Gestionar el talento humano y administración de los recursos financieros, técnicos y de información de entidades de salud, con eficiencia y efectividad en el contexto de la seguridad social en salud.
  • Coordinar de servicios de salud, en cualquier nivel de atención.
  • Liderar procesos de  transformación de políticas públicas en salud.
  • Formular y ejecutar  proyectos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales orientados al mejoramiento de las condiciones de salud de los ciudadanos.
¿Dónde puede desempeñarse el graduado?

El especialista posee una visión completa de la administración de la salud, de modo que puede desempeñarse en:
  • Entidades de vigilancia y control  (direcciones locales o regionales de salud, secretarias de salud)
  • Dirección y gerencia de organizaciones, entidades o instituciones del sector salud
  • Cargos en el área administrativa y financiera
  • Líder, jefe o coordinador de servicios o unidades funcionales en cualquier institución de salud o que tenga que ver con el sector
  • Auditor o analista de servicios
  • Gestor de calidad
  • Cargos desempeñados en diversas áreas hospitalarias y asistenciales
  • Otros cargos: docente, analista, jefe de talento humano, jefe de control interno


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE